INICIO ACTUALIDAD «Argentina no está a la venta»

«Argentina no está a la venta»

Intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) resolvieron presentar un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Gobierno nacional en una reunión que realizaron en la ciudad de Buenos Aires, y advirtieron que «la Argentina no está en venta».

El presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, dijo que «decidimos presentar este recurso de amparo con el pedido de una cautelar para frenar el DNU que llevó adelante Javier Milei, que avasalla totalmente los derechos que durante décadas supimos conseguir».

«No podemos vender así nuestros recursos naturales, nuestro país», expresó Espinoza al término del encuentro y remarcó que «Argentina no está en venta».

La reunión se realizó  con la participación presencial y virtual de intendentes de todo el país en la sede de la FAM, ubicada en Cerrito 832 del centro porteño, donde se decidió presentar un amparo con pedido de una cautelar contra el DNU 70/2023.

«Esperamos que la Justicia haga lugar a nuestro pedido para frenar este DNU, que se generen todos los debates en el Congreso y que nuestros diputados y senadores estén a la altura de las circunstancias», expresó Espinoza en declaraciones al canal C5N.

Para el intendente de La Matanza el DNU del Poder Ejecutivo es «totalmente inconstitucional» porque «deroga más de 300 leyes de un plumazo» y, al respecto, consideró que «reformas tan profundas tienen que tratarse con proyectos de ley en el Congreso de la Nación con el legado que la gente dio».

«Estamos en democracia pero parece como si estuviéramos en dictadura, con un Presidente y diez personas que generan un DNU que favorece a grandes grupos económicos y perjudica al 90% de los argentinos y un proyecto de ley que parece un estado de sitio», opinó Espinoza.

En este sentido, el intendente argumentó que junto a sus pares de todo el país y en su carácter de «representantes de millones de voces que son las de nuestros vecinos» a los que «escuchan todos los días» decidieron tomar esta medida para «protegerlos».

Además, afirmó que «500 intendentes de todo el país que tomamos esta decisión tenemos el legado del voto soberano de nuestros vecinos que nos piden que hagamos algo, por eso estamos acá» y dijo que «vamos a proteger a nuestros argentinos, abuelos, empresarios, comerciantes, trabajadores y vamos a llevar adelante el legado de esa Argentina que sueñan».

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, por su parte, remarcó que se está «en un momento de mucha incertidumbre» y reflejó cómo las medidas económicas anunciadas «impactan fuertemente en la zona Atlántica».

«La incertidumbre es tal que hace que quienes quieren tomarse unos días de vacaciones, lo duden y no lo hagan. Teníamos una temporada antes de las medidas económicas del DNU y tenemos otra después de estos anuncios», indicó Barrera al finalizar el encuentro de intendentes.

De la reunión participaron, entre otros, el vicepresidente segundo de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente del municipio chaqueño de Machagai, Juan Manuel García y los intendentes bonaerenses Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada).

Fuente: Telam



Salir de la versión móvil