El abogado penalista, Paolo Zaniratto charló con AgenHoy radio sobre la realidad que atraviesan muchos trabajadores y trabajadoras respecto a sus situaciones laborales, en el marco de diversas políticas nacionales que potencian los despidos y el desempleo.
«El artículo es básicamente el artículo que integra la parte dogmática de la Constitución, el núcleo duro y que se ven plasmados todos los derechos de los trabajadores, es muy importante ya que se construyó a raíz de muchas luchas históricas que ha pasado el país y es clave entenderlo porque nos protege a todos los ciudadanos porque no hace diferencia entre trabajadores y porque garantiza el derecho de huelga y establece la estabilidad del empleo público», desarrolló el profesional.
Y continuó: «Vemos que nuevamente en Argentina, volvemos a tener el problema de la desocupación en el ámbito privado pero especialmente en el público. Es más, se ha establecido como política del gobierno desmantelar áreas sensibles y echar la mayor cantidad de trabajadores que se puedan. El método que se ha usado es a través de la Ley Bases, establecieron que los trabajadores que estaban solo contratados y no tenían planta permanente, entraban bajo disponibilidad por parte del Ejecutivo por 12 meses y si en ese plazo no eran trasladados a alguna otra área del Estado distinta iban a ser cesanteados».
«El DNU ha sido declarado anticonstitucional el capítulo laboral. Sin embargo sigue vigente hasta que llegue a derogarse. Atentan directamente contra el artículo 14bis. Cuando están esta clase de despidos masivos, y sobre todo en el Estado, es fundamental la acción de los sindicatos ya que no son despidos por causas individuales», agregó.