Los trabajadores del mayor predio naval del país hicieron tareas para el hospital de Niños Sor Maria Ludovica. También en el San Martín, el Rodolfo Rossi, en el Instituto Provincial de Hemoterapia y en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular. Todo en La Plata.

Son trabajadores de Astillero Río Santiago de la ciudad de Ensenada, el predio naval más grande del país. Acondicionaron cinco hospitales e institutos médicos de La Plata para adaptarlos a las necesidades que plantea la pandemia de coronavirus. Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Además, en la planta naval se repararon camas de quirófano, camillas y sillas de rueda en desuso. Lo detalló el comunicado de la cartera que conduce Daniel Gollan.

“Gran parte de la respuesta que pudo dar el sistema de Salud de la Provincia, tuvo que ver con el trabajo articulado con otros organismos”. Lo dijo el director provincial de hospitales, Juan Riera.

El funcionario remarcó que “esta coordinación entre el Ministerio y el Astillero nos permite seguir dando esta dura batalla”.

“Se pudo readecuar, reparar, construir y crear dispositivos específicos. Todo para mejorar el acceso de las personas y evitar la transmisión horizontal del virus a través de elementos de barrera”, detalló.

Por su parte Ariel Basteiro dijo que “el Astillero Río Santiago mostró desde el primer día que se declaró la emergencia una actitud colaborativa”. Para el presidente del Astillero, “fue más fácil entonces poner a disposición la capacidad con la que se cuenta en esta planta naval”.

“Cuando surgieron necesidades desde distintos organismos para fortalecer sus estructuras edilicias , ahí estuvimos. Realizando tareas de refacción y mantenimiento”, precisó Basteiro.

El presidente del ARS aseguró: “Asumimos el 2 de enero y nos abocamos a colaborar en reconstruir el Estado. Había sido destruido por el neoliberalismo. De forma progresiva vamos poniendo en marcha otros sectores de producción naval para intentar volver a una nueva normalidad”.

Los trabajos realizados

En el hospital provincial Rossi de La Plata, desmontaron estructuras de acero inoxidable del Buffet, para reacondicionar el espacio. Ahora funcionan ahí nuevas oficinas. Y con ese acero realizaron las tarimas de la guardia y shock room.

También reciclaron camas que estaban abandonadas hace años en el hospital para instalarlas en el Centro de Aislamiento Hospitalario de Ensenada.

En el Hospital San Martín acondicionaron una mampara de Terapia Intensiva para pacientes con coronavirus. Y construyeron seis camillas de traslado y seis mesas para el quirófano.

Para el Instituto de Hemoterapia, desde Astilleros repararon dos destiladores y hay otro más que está en proceso de reparación. Generan agua destilada para el correcto funcionamiento de los equipos del Laboratorio.

En el hospital de Niños Sor María Ludovica realizaron trabajos en las garitas para los cuidadores, en la posta de Bronquiolitis, en guardia y triage. Allí próximamente se entregarán camas, camillas, sillas de ruedas y cápsulas para el traslado de pacientes con Covid-19.