De las puestas en funciones participaron el viceministro Nicolás Kreplak; la diputada nacional, Daniela Vilar; el director Provincial de Hospitales, Juan Riera, y el secretario de salud de Lomas, Mariano Ortega, y el director asociado de la Región Sanitaria VI, Luis Martínez. El acto en el “Esteves”, contó además con la presencia de la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels.
Los hospitales bonaerenses ubicados en Lomas de Zamora tienen nueva cúpula directiva.
En el Hospital Interzonal “Dr. José A. Estéves”, asumió la dirección ejecutiva la médica psiquiatra María Rosa Roure quién estará acompañada por los asociados María Isabel Hartfiel y Héctor Eduardo Funes.
En tanto, al mando del Hospital Interzonal General de Agudos “Luisa C de Gandulfo” estará el cirujano general, Fernando Guerrero; junto a los asociados Germán Etchevers, Héctor Mendiluz, Diego Arreche y Marcos Génova.
Durante el acto en el hospital Esteves, del que participaron numerosas trabajadoras y trabajadores, el viceministro destacó que “queremos trabajar de manera articulada con el municipio y no es algo que comienza hoy, sino desde mucho antes para tomar las decisiones por las que hoy estamos acá.
Y agregó que, “parte del desafío es normalizar el sistema de salud y poder garantizar íntegramente el derecho; pero además, por decisión política, definición y militancia es que cambie el rol de este hospital, porque no seguirá siendo lo que era”.
Calmels, en tanto, subrayó que “el nombramiento de este nuevo equipo de dirección sintetiza el camino que queremos transitar en la salud mental en la provincia de Buenos Aires, una idea de futuro que seguramente involucra no sólo a los hospitales monovalentes, que tendrán una reconversión profunda, sino al resto de los hospitales, con una Provincia libre de manicomios”.
En la misma línea, Riva Roure señaló que “vamos a trabajar para la externación de cada una de las mujeres que hay acá, ellas tienen que estar en su casa, en vida en comunidad”, puntualizó.
Por su parte, el director de Hospitales, Juan Riera agregó: “Quiero agradecer a los y las trabajadoras que aguantaron con lo que había, con lo que tenían, porque hubo una gran ausencia del Estado.”
Seguidamente la diputada Daniela Vilar agradeció a todo el equipo “por el compromiso que tiene con la salud pública, desde las autoridades ministeriales, hasta la dirección de estos hospitales, para construir y reconstruir una salud pública dedicada al millón de habitantes que tiene Lomas de Zamora”, puntualizó.
En el acto del “Esteves”, la subsecretaria Calmels estuvo acompañada por Mariano Rey, director provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y Carina Lavandeira, directora provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género.
Más tarde, en el “Gandulfo” el director ejecutivo señaló su deseo de “un sistema de salud integrado, entre provincia, municipio, hospitales locales y centros de salud, para mejorar la atención para todos los vecinos de Lomas”.
Y agregó: “Este es un desafío muy importante. La mitad de mi vida estuve acá y estoy enamorado de este hospital. Por eso, confío que podamos solucionar muchas dificultades que tiene en conjunto con todo mi equipazo”, finalizó.