Hernán Navarro, abogado, fundador y presidente de Grooming Argentina, alertó por “el aumento de casos en este contexto de pandemia y la necesidad de cambiar nuestra perspectiva en torno al peligro que corren los chicos, chicas y adolescentes en el ecosistema de internet”.

Navarro consideró que “este contexto de pandemia modificó enteramente en un todo el uso de lo digital, y no de la virtualidad porque lo que pasa en internet tiene consecuencias en la vida real”.

Por lo tanto, “en este escenario se gestó una epifanía, un fenómeno de la hiperconectividad que promueve hipervulnerabilidad de los chicos, chicas y adolescentes, dando un terreno FÉRTIL de caza para el groomer. Tenemos una tormenta perfecta que se manifiesta en el aumento en un 200 % de casos tanto de grooming como de la distribución de imágenes intimas de índole sexual de niños, niñas y adolescentes”, remarcó.

Por el contrario, el dirigente destacó que “históricamente este delito de acoso sexual, a nivel local y global está relativizando y por ende invisibilizado, con lo cual es peligro y genera un daño emocional muy grande”.

Y agregó, “este tema previo a la pandemia se lo subestimaba en general por una cuestión de fidelidad a la tecnología. Es cierto que pertenecer a una generación acentúa la indiferencia, sin embargo en madres y  padres que son millenials y que crecieron con el avance de la tecnología y el desembarco de las redes sociales, tampoco tienen una real consciencia.  Esto se pudo modificar levemente por el aumento del uso de lo digital en este período tan particular, pero no alcanza”.

Etapa histórica

Navarro expresó que “estamos frente a una generación de niñas, niños y adolescentes que han crecido con la tecnología en su máxima expresión y que sus padres y madres no adquirieron capacidad, recursos y herramientas para poder indagar y estar alertas en lo que sucede en todo el ecosistema de internet. Son ellos los que educan a sus tutores generando un corrimiento de la responsabilidad del adulto a los menores”.

“El mundo cambió y somos nosotros los que tenemos que acompañar en la transformación. Tenemos que ser conscientes que estamos un quiebre, en un cambio de paradigma muy profundo”, afirmó .

Y se preguntó “cómo puede ser que la educación sexual con una perspectiva digital no esté en la currícula de las escuelas y en agenda de discusión de la comunidad del sector”.

Referente

En relación a la publicación realiza por Leonel Messi el 2 de mayo relativo al día contra el acoso lo calificó como “fabuloso y oportuno y rescato el metamensaje, porque no valorizó el haber llegado a los 200 millones de seguidores si no que puso en evidencia las distintas violencias que se pueden dar en los entornos digitales”

Y añadió que “cuando éramos chicos queríamos ser futbolistas o médicos hoy se quiere ser influencer o yutubers, por ello es necesario que se transmita que en este mundo de internet siempre se priorice la seguridad sobre la competencia de la popularidad, la cantidad de seguidores o los likes. Y esto es muy importante porque la construcción de su propia identidad no se dan en el barrio si no en este entorno de redes, los juegos, los foros en que habitan”.

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La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas