El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, explicó que los laboratorios establecen los precios según la cuota de mercado que detentan, por la capacidad de imponer sus productos y por la inexistencia de regulaciones estatales y falta de control de la ley de genéricos.

Sajem explicó que “los medicamentos contienen el principio activo, en general importado de china e india, al que se le adiciona otro tipo de componente y una vez producido cada laboratorio le pone su nombre comercial, el precio conforme a cada estrategia de marketing y lo distribuye. En el caso de los de tecnologías más modernas como los de origen biológicos son más caros”.

En ese sentido, el profesional afirmó que “los aumentos en los remedios están un 10% por arriba de la inflación todos los años porque los patentados por los laboratorios imponen los valores de venta que quieres y los no patentados tienen como estrategia de posicionar su propio producto en el marcado y entonces los cobran más caros”.

En el caso de los medicamentos para uso intensivo en la pandemia “hay un marcada inflación de los valores por el aumento de la demanda y la escasez de oferta. En promedio se encarecieron más del 60 %”, contó el especialista.

Un punto a tener en cuenta, según Sajem, “es que en Argentina los medicamentos no tiene ninguna tipo regulación de precios, no hay intervención del Estado. Cada laboratorio vende de acuerdo a su estrategia”.

El escenario obligó al Estado a dictar una disposición entre la Secretaria de Comercio Interior y el Ministerio de Salud que fija los precios de cinco medicamentos usados para pacientes internados por COVID-19.

No logo y la ley de genéricos

El profesional informó que “la ley de genéricos se aplica desde el año 2002 y obliga a los médicos a incluir en la receta la denominación común internacional del medicamento. Así cada paciente puede optar entre las distintas marcas y valores. Esto obligó a los laboratorios a virar su estrategia comercial profundizando la campaña de posicionamiento masivo de su producto para luego aumentar los precios ante la demanda creciente. Aunque la norma siga vigente es tanta la efectividad publicitaria que el médico prescribe por el nombre comercial o es el paciente que elige el que tiene más presente en su cabeza a pesar de ser más caros”.

Frente a esta situación es “imprescindible el control del Estado y de la misma población para que se haga efectiva la ley. Porque además, no hay evidencia de que los genéricos sean menos eficaces”.

Producción local

Sajem destacó que “para que los medicamentos sean accesibles sería ideal la producción en laboratorios públicos o con capitales mixtos. Un claro ejemplo de los buenos resultados es el desarrollo del suero equino, que si tuviéramos que importarlo sería imposible”.

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La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas