Se trata de un método rápido y eficaz que permite reconocer uno de los síntomas del COVID-19 y así evitar su propagación.

El Ministerio de Salud bonaerense avaló las pruebas de un kit olfativo elaborado por especialistas del INTI. Lo hizo a través del Comité de Ética Central, con la finalidad de aportar  una herramienta más  en la lucha contra la pandemia.

“Olfatest” es un método rápido, sencillo y eficaz que permite detectar casos positivos de coronavirus en personas que no presenten otra sintomatología asociada. De ese modo se podrá  aislarlos de forma preventiva.

“Es sabido que la pérdida de olfato y gusto es un síntoma temprano y frecuentemente encontrado en la infección por el virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, a partir de los resultados positivos se pueden tomar las medidas sanitarias necesarias. De esta manera, disminuir el riesgo de contagios”, explicó la directora de Investigación y Cooperación Técnica de la Escuela de Gobierno en Salud, Verónica González.

Investigadores del  Departamento de Vida Útil y Análisis Sensorial y el área de Alimentos  del INTI desarrollaron el kit. Está compuesto por  6 goteros con 6 esencias  y 2.400 tiras de papel. Según informaron autoridades del Instituto, cada kit permite testear entre 500 y 1.000 personas.

Comenzó a desarrollarse a fines de marzo. En julio se realizaron pruebas en pacientes con COVID-19 del centro de internación de la Universidad Nacional de Quilmes. El Comité de Ética Central validó las pruebas.

Procedimiento

La subgerente operativa de Alimentos del INTI, Valeria Espinosa, detalló el procedimiento. Indicó que primero debe tomarse una distancia segura entre la persona evaluada y quien conduce la prueba. En medio de ambas, se coloca la tira con una gota de la primera esencia.

“A cada persona se le plantean una serie de opciones de fragancias; y debe responder, de acuerdo a su percepción, a cuál de esas corresponde lo que olió. Ese mecanismo se repite más veces, de acuerdo a los resultados obtenidos”, señaló.

Al respecto, González destacó que “lo interesante de este test es su fácil manipulación” y que, incluso, podría ser usado por fuera del sector salud. Además,  va acompañado de un cuestionario sobre antecedentes médicos y posibles síntomas adicionales para guiar mejor el diagnóstico.

El kit será distribuido en empresas, instituciones, centros de salud, comercios o cualquier otro lugar que se encuentre prestando servicio durante la cuarentena.