La UNSaM y el Conicet están por iniciar las pruebas preclínicas de la fase 1 de una vacuna contra el coronavirus. Esto si se concreta el preacuerdo “muy avanzado” con un laboratorio privado.

Así lo consignó este domingo la institución en un comunicado.

La vacuna que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM) avanza con la fase preclínica con muy buenos resultados. Lo que sigue es lograr un acuerdo con un laboratorio privado para iniciar la fase 1. Son las pruebas en humanos”, declaró el rector Carlos Greco.

“Tuvimos un apoyo muy fuerte de la Agencia de Promoción Tecnológica para conseguir un socio estratégico del sector empresario”, contó Greco.

E indicó que está avanzado un preacuerdo con un laboratorio para financiar esta etapa.

La UNSaM informó que su proyecto de vacuna contra el Covid estuvo entre los 128 en fase preclínica de todo el mundo.

“Todos buscaron y buscan el mismo objetivo: inmunizar a la población contra el virus SARS-Cov-2, pero utilizan diferentes tecnologías”.

Así lo explicaron desde el grupo de científicos de la UNSaM liderado por Juliana Cassataro. Cuenta con investigadores de diferentes especialidades como virología, inmunología, enfermedades infecciosas, estructura de proteínas, entre otras.

Esta propuesta fue seleccionada y apoyada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Fue en el marco de la Unidad Coronavirus que integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet.

Greco dijo que “es posible que de acá a un año la Argentina tenga su propia producción de vacunas”.

“En el futuro significaría una soberanía científica tecnológica. Cuando se alcance la producción de la vacuna significará que no dependeremos de estas complejas negociaciones con otros productores internacionales”, señaló Greco.