El gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó los esfuerzos hechos hasta el momento y los resultados obtenidos en el combate al coronavirus. Pero pidió a los bonaerenses que vacíen las calles porque no hay cura ni vacuna. Lo hizo en el mensaje conjunto que grabaron con el Presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodriguez Larreta en la Residencia de Olivos.

Kicillof destacó que "Sabemos que el esfuerzo que les pedimos es agotador. Sabemos también de las broncas. Pero lo vamos a hacer para evitar angustias peores y para salvar vidas. Sabemos que este anuncio puede hacer sentir que no sirvió lo que se hizo. Y es exactamente al revés. Sirvió y muchísimo".

El gobernador recordó que tenemos en Argentina 50 mil contagios y l000 fallecidos. "Si hubiéramos hecho lo mismo que Chile o Brasil tendríamos más de 600 mil contagios y 10 mil muertos".

En ese sentido repasó las tareas realizadas por la provincia de Buenos Aires. "Antes de la pandemia tenía 883 camas. Las tendríamos casi agotadas. Agregamos entre el sistema público provincial y nacional en la provincia casi 1000 camas. Las duplicamos. Si no hubiéramos tomado los recaudos tendríamos una tragedia", destacó.

Recordó que llegaron "28 aviones de Shangai y 2 barcos están llegando con equipamiento 5,4 millones de barbijos. Una provincia con 77 hospitales provinciales, 222 municipales. Es la provincia más grande de Argentina y la de mayor población. Lo pudimos hacer por la decisión que tomamos.
Abrimos 18 centros que hacen 3 mil tests. Capacitamos a trabajadores. Aprendimos todos", graficó.
Agregó que "pudimos desarrollar tests nacionales. El tratamiento del plasma que está en fase experimental, se está probando en la provincia. Logramos salvar vidas".


Con respecto al sistema de fases, señaló que "está funcionando muy bien. En 70 municipios estamos en fase 5. Pero en el AMBA la enfermedad está en un estado de circulación y difusión exponencial".

Por eso explicó que "ahora lo tenemos que hacer retroceder. Los expertos nos han dicho que hay que tomar medidas mucho más duras. Vaciar las calles. Volver a quedarnos en casa. Parar con las reuniones sociales, las transgresiones. Eso nos ha llevado a esta situación. No es sólo por los contagios sino la utilización de la capacidad hospitalaria".

Medidas conjuntas

Axel Kicillof destacó la unidad en la toma de decisiones. "Conseguimos tomar medidas idénticas entre Provincia y Ciudad, al mismo tiempo. La enfermedad va y viene y hay que pararla".

Con respecto a la efectividad de las medidas, señaló que "probablemente los resultados no se vean en los primeros días. Por lo tanto los efectos de un aislamiento más fuerte se van a ver más adelante"

En relación a las industrias que podrán seguir trabajando, dijo que "todas lo harán con transporte propio y con protocolos aprobados. Depende de cada uno de nosotros. Ahí está la clave. Hoy no hay forma de evitar la crisis económica. Está en todo el planeta. Lo que sí podemos hacer es salvar miles de vidas".

El Gobernador de Buenos Aires finalizó agradeciendo a los y las bonaerenses. "No sólo los que están en la trinchera. También a los empresarios, los profesionales, estamos todos haciendo un gran esfuerzo y tenemos que hacer uno mayor. También a los 135 intendentes, oficialistas y opositores, porque han puesto el cuerpo y el alma".

Y recordó que "la provincia cumple 200 años y vamos a recordarlo con tristeza. Pero también se va a recordar como un año donde todos, colectivamente, decidimos cuidar la salud y la vida de los bonaerenses. Cuando esto pase, mirando para atrás, vamos a estar orgullosos del esfuerzo que hicimos".