Cuatro destinos argentinos fueron elegidos entre los mejores pueblos del mundo 2024, en el marco de la ceremonia de los Best Tourism Villages que organiza ONU Turismo, en esta ocasión en Cartagena de Indias, Colombia. Resultaron distinguidos Caviahue-Copahue (Neuquén), Gaiman (Chubut), Trevelin (Chubut) y Villa Tulumba (Córdoba). Al respecto, el periodista y director de turismo180grados, Alejandro Delgado Morales, conversó con AgenHoy radio.

Desde Argentina se postularon 8 pueblos y se sumó un noveno candidato que participó del programa Upgrade, a la postre conseguido por Campo Ramón, Misiones.

La iniciativa distingue a los mejores pueblos del mundo por ser considerados un ejemplo como destinos de turismo rural con importantes bienes culturales y naturales. El objetivo es, en parte, premiar el trabajo que se hace en estas pequeñas localidades por preservar y promocionar los paisajes, la diversidad cultural, los valores y las tradiciones culinarias.

Este año se presentaron más de 260 pueblos de 60 países y entre ellos, ocho candidatos de Argentina, que fueron seleccionados por la Subsecretaría de Turismo de la Nación, y un noveno pueblo que entró directamente:

Tanta expectativa generada en estos meses tuvo sus frutos para la Argentina. Es que de los pueblos candidatos de Argentina, cuatro resultaron elegidos para integrar la lista mundial de “mejores pueblos del mundo”.

Los pueblos elegidos son considerados un mosaico de la diversidad argentina, cada uno con su encanto particular y una historia que contar. Desde las prácticas ancestrales de las comunidades mapuches y criollas en Caviahue – Copahue (Neuquén) hasta los vestigios históricos del Fortín Pavón en Saldungaray (Provincia de Buenos Aires, que participó en la preliminar), estos lugares son un testimonio vivo de la riqueza cultural y natural del país.

También fueron considerados Barrancas (Jujuy), Campo Ramón (Misiones, distinguido por el Programa Upgrade), Urdinarraín (Entre Ríos) y Los Chacayes (Mendoza)

Desde su primera edición en 2021, la Argentina postuló a distintos pueblos que pueden ser visitados para disfrutar del contacto directo con la naturaleza y la cultura. En este sitio podrás encontrar información de los pueblos distinguidos y de los precandidatos del país para representarnos.

  • Gaiman

Un pueblo que refleja su tradición galesa a través de sus museos, capillas, casas de té, historias y tradiciones que conviven también con la cultura mapuche, siendo atravesado por el Río Chubut.

Recorrer sus calles para disfrutar de los diferentes edificios que reflejan la historia local constituye un placer. Además, no puede faltar la experiencia del té galés en sus distintas casas.

Otra actividad puede ser visitar los emprendimientos de producciones de frutas finas, viñedos y dulces, entre otros.

Se puede visitar la primera Casa de Gaiman y los Museos “Histórico Regional” y “Casa del Poeta”. Se completa el paseo visitando las Capillas Bethel y Salem, como también el túnel del ferrocarril.

Además, se puede recorrer el Parque Paleontológico, donde hay restos fósiles semi expuestos de las especies que habitaron la región.

Se encuentra a 17 kilómetros de Trelew y a 80 kilómetros de Puerto Madryn, sobre la Ruta Nacional 25, en la provincia de Chubut.

El emblema de la localidad es la torta galesa y la diversa pastelería típica. Otras cosas a degustar pueden ser los licores, la fruta fina y el dulce de citrón.

  • Caviahue – Copahue

Se ubica dentro del área natural protegida “Parque Provincial Copahue”, rodeada de pequeños parajes rurales donde habitan comunidades mapuches y criollas, practicantes de la trashumancia. Allí, se pueden encontrar termas, un volcán activo, lagos y lagunas de aguas ácidas y bosques milenarios de pehuenes.

Visitar las termas de Copahue es un imperdible en este destino, dado que posee más de 20 tipos de aguas minero-medicinales, consideradas únicas en el país.

En invierno, se puede realizar práctica de esquí en los faldeos del volcán Copahue, caminatas con raquetas y paseos en motos de nieve.

El Salto del Agrio es la impresionante caída completa del río Agrio que alcanza unos 45 metros de altura. Se destaca por sus vibrantes colores y la majestuosidad del cañón de roca basáltica.

Además, se puede visitar el Puente de Piedra y la laguna Escondida.

La localidad se encuentra ubicada a 364 km. de la ciudad de la capital de la provincia de Neuquén.

Se elaboran platos con productos regionales y milenarios como el piñón, el fruto del pehuén o la trucha. A su vez, el “chivito al asador” es un plato que se suele adobar con harina, cerveza o ñaco y ha sido considerado el primer alimento a nivel nacional que ha adquirido el sello de Denominación de Origen, garantizando que el alimento está asociado directamente a la región.

  • Villa Tulumba, Córdoba

Es el pueblo más antiguo de Córdoba. Data de 1585 y con sus calles empedradas, farolas añejas, antiguas iglesias y casonas de adobe, es considerado un museo a cielo abierto.

Forma parte del Camino Real, antigua ruta que recorre lo que fue la principal vía de comunicación entre el Alto del Perú y el Virreinato del Río de la Plata.

Ideal para caminar por sus calles empedradas rodeadas de historia con casonas de la época, en especial la llamada “Cuatro Esquinas” y la “Casa de la familia Reynafé”.

Se realizan cabalgatas, senderismo y circuitos relacionados con el folcklore local.

La capilla Nuestra Señora del Rosario, declarada Bien de Interés Histórico Nacional, posee en su predio las ruinas de la antigua capilla del siglo XVII.

Otro de sus atractivos es el Centro de Interpretación del Antiguo Camino Real, que brinda información del recorrido del Antiguo Camino Real al Alto Perú.

Ubicado a 77 kilómetros de Jesús María y a 130 kilómetros de la ciudad capital de la provincia de Córdoba.

Embutidos en toda su variedad, quesos, dulces y conservas, configuran exquisiteces ineludibles.

  • Trevelín

El pueblo cuenta con dos clases de turismo, el histórico/cultural y el natural. Referido al primero, el Museo Municipal emplazado en el viejo molino Andes, que, recientemente modificado, ha sumado a las nuevas tecnologías para recrear la historia del Municipio, íntimamente ligada a la inmigración galesa y a la explotación triguera que alcanzó notoriedad en las primeras décadas del siglo XX, por la calidad del trigo y la harina de la región.

Se encuentra en una zona con grandes lagos, ríos, lagunas, montañas, extensiones de bosques, praderas, entre otros. Se realiza pesca deportiva con mosca y spinning, reglamentado en su totalidad.

El parque nacional Los Alerces, cercano al Pueblo del Molino y fácilmente accesible desde él, gracias a las nuevas obras viales, representa uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia por la belleza de una naturaleza de bosques, ríos y lagos vírgenes, destacando la pureza de sus aguas, las más cristalinas y prístinas del país.

La primavera en Trevelin se caracteriza por el florecer masivo de especies autóctonas e introducidas. No en vano se conoce al Pueblo del Molino como “El Jardín de la Provincia”. Asimismo, y por esta razón, cabe destacar, que Trevelin ha sido escogida como eje de la temporada de turismo primaveral por la compañía nacional de líneas aéreas a nivel mundial.

Concierto de guitarras de la Escuela Municipal de Música de Trevelin a cargo de los Profesores Luis y Ruben Cañumir

La plaza principal “Coronel Fontana” representa un patrimonio urbano significativo y un punto de encuentro y recreación para locales y visitantes que encuentran en su solar, feriados y fines de semana durante el año y todos los días en época de vacaciones, numerosos atractivos como espectáculos públicos vinculados con la música, la danza y el canto, la Feria de Artesanos locales Fernando Garralda que se erige rodeando su perímetro hexagonal, y expresiones culturales como exposiciones y desfiles en las efemérides locales.

Trevelin es fácilmente accesible desde la cercana Esquel y está situado en un entorno turístico natural a orillas del río Percey, casi en la confluencia de éste con los ríos Corinto, Nahuel Pan y Nant y Fall.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: