El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió hoy "una verdadera cuarentena" para "cortar la velocidad de contagio" del coronavirus. Advirtió que el Área Metropolitana de Buenos Aires está "ante un posible desencadenamiento en cascada de una crisis sanitaria" por el desborde del sistema.

 "No tengo ninguna duda" de que se debe volver a la Fase 1 de restricciones, consideró el funcionario provincial al evaluar la segunda ola COVID-19.

Y agregó: "No lo digo con liviandad, sino con razonamiento científico. Porque la única manera de cortar la velocidad de contagio del virus es con una verdadera cuarentena".

En declaraciones radiales el ministro alertó: "Estamos prácticamente al límite y las proyecciones al futuro son muy malas". En ese sentido, explicó que "la salud en el AMBA trabaja como un mecanismo de cascada". Y graficó: "Es como cuando se pone una ficha de dominó al lado de la otra y cuando se cae la primera, se caen todas".

 "El sistema de salud privado de la Ciudad está totalmente colapsado. El problema es que el mecanismo de desagote que tiene la medicina privada es a través de contratar clínicas en la provincia. Principalmente en el primer y segundo cordón", describió.

Y añadió: "Eso congestiona las camas de la Provincia y a su vez la Provincia va a empezar a agotar su sistema".

Ante esta situación, Berni alertó sobre un duro escenario que barajan las autoridades bonaerenses. "Estamos ante un posible desencadenamiento en cascada de una crisis sanitaria, sin ninguna duda".

Hasta el momento, la provincia de Buenos Aires acumula un total de 1.213.670 casos positivos de coronavirus y 30.952 muertes. En las últimas 24 horas se registraron 12.949 contagios.