La medida se toma luego de que Nicolás Maduro ordenara el cierre de la sede diplomática argentina en Caracas y exigiera la expulsión de los diplomáticos para este jueves.
Brasil asumirá la representación diplomática y consular de Argentina en Venezuela luego de que Nicolás Maduro decretara este jueves como fecha límite para el cierre de la Embajada y la expulsión de los diplomáticos argentinos. Así lo confirmó María Corina Machado, líder opositora, tras la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A partir de este jueves, Brasil tendrá la responsabilidad de garantizar los derechos de ciudadanos argentinos en suelo venezolano. Esto incluye la protección de la sede diplomática, así como también la integridad física de los seis asilados en dicha residencia.
«Agradecemos al gobierno de Brasil su disposición a asumir la representación diplomática y consular de la República de Argentina en Venezuela, y la protección de su sede y residencia, así como la integridad física de nuestros compañeros asilados en dicha residencia», detalló Machado en sus redes sociales.
El actual mandatario de Venezuela ordenó el cierre de la Embajada argentina en Venezuela luego de que el gobierno del presidente Javier Milei desconociera formalmente los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde al gobierno venezolano, según los cuales, Maduro había sido reelecto otra vez con el 51% de los votos, frente a un 44% de Edmundo González Urrutia.
En la cumbre de urgencia de la OEA, que se llevó a cabo el miércoles en Washington, el Consejo Permanente debatió cómo proceder ante las sospechas de fraude en las elecciones en Venezuela, pero no hubo consenso entre los 34 países americanos para exigirle a Maduro que publique las actas electorales. En este escenario, Colombia y Brasil se abstuvieron de votar a favor de la medida.
También se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. Estuvieron ausentes Dominica, México, Trinidad y Tobago, y por supuesto Venezuela.
Fuente: MinutoUno