La diputada provincial Susana González, del Frente de Todos, presentó el proyecto impulsado por la asociación civil “Ángel Azul”. Es un hogar de la ciudad de La Plata que alberga un promedio de 25 niños y niñas. 

La iniciativa busca modificar la ley provincial 6.982. Propone incluir a “los menores de edad en guarda del Estado por una medida de abrigo o estado de adoptabilidad” como afiliados obligatorios de IOMA. 

“Creemos que con el ingreso de nuestros pibes y pibas a la órbita de IOMA garantizamos el derecho a la salud”, declaró Hernán Améndola. Es el responsable del hogar. Agregó, que si bien en la actualidad cuentan con el sistema público de salud, “muchas veces, más en el contexto actual, es ineficiente; sobre todo cuando en un hogar viven 28 pibes y vamos a un hospital sólo en casos de urgencia”. Y sostuvo: “Todo lo que podamos invertir en prevención y cuidado de la salud, a la larga es más efectivo y menos costoso”.

El hogar que propone esta medida se fundó en el año 2000 en el barrio Hipódromo de La Plata. Desde entonces han transitado por allí entre 500 y 600 niñas y niños, a quienes se les brindó cariño, contención, educación, respeto y cuidado. Con una clara misión: promover un ambiente familiar y educar niños que están lejos de su casa ayudando y colaborando para una sociedad más justa. Su único sustento son las becas que les otorga el gobierno provincial, que resultan insuficientes para su pleno funcionamiento. 

De tener sanción esta ley, se garantizaría el acceso a la salud integral a más de 3.000 niñas y niños de la provincia de Buenos Aires, que en la actualidad se encuentran sin cobertura de ningún tipo o servicios de medicina prepaga. 

Actualmente el proyecto se encuentra a la espera del despacho de dos comisiones y  quedaría sin la posibilidad de ser tratado en la Cámara de Diputados de la Provincia si no se aborda antes de fin de año.

La comisión de Previsión y Seguridad Social presidida por el diputado Fabio Britos se comprometió a trabajar el proyecto en conjunto con Homero Giles, titular de IOMA.