A partir de un informe de la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), se conoció que las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3% en comparación con el año pasado. Ese dato se conoce a pesar de que abundaron las promociones y ofertas.
La noticia de la caída en ventas durante octubre y por el Día de la Madre, da cuenta de cómo afecta la realidad económica: por un lado los usuarios o consumidores que deben ajustar gastos, y por el otro a los titulares de pequeñas o medianas empresas.
Para saber cómo repercutió esto en los vecinos comerciantes de Varela, el cronista de este medio, Nicolás Canaglia, recorrió locales y dialogó con los encargados o dueños de comercios.
TE PUEDE INTERESAR:
Preocupación de la CAME frente a la pronunciada caída en las ventas
"Se vendió un poco más, pero con la inflación fue más o menos lo mismo", dice una empleada de un local de indumentaria y continúa: "se vende más pero con los incrementos de todos los precios, se gana menos". Ella agrega que los costos del local son un obstáculo para afrontar.
"Se notó que fue duro, no fue lo que esperábamos", dice la titular de un comercio de cosmética capilar, y en comparación con años anteriores añade: "este año fue el más duro". Asimismo, sostiene que "uno trata de ofrecer muchas cosas, dar promociones, poner la mercadería casi al costo, pero cuesta."
Por otro lado, la dueña de una joyería coincidió con los demás testimonios, que confluían en señalar la problemática de afrontar los costos como el mayor obstáculo para 'hacerle frente' a la crisis. "Si la gente tiene plata va a comprar, acá y en todos lados. Yo el otro día fui al supermercado y estaba vacío", dijo aludiendo a la ausencia de usuarios y/o clientes por los altos precios, además continuó haciendo mención a la dificultad de adquirir alimentos con el incremento en el precio que están sufriendo: "un arroz no puede salir 100 pesos: yo lo puedo comprar, pero no todos pueden". Por ultimo señalo que uno de los principales obstáculos que tienen los comerciantes para obtener ganancias en sus ventas son los altos costos de las tarifas de servicios.
ESCUCHA LOS TESTIMONIOS:
https://soundcloud.com/radio-97-7/movil97-empleada-local-indumentaria-de-mujer-informe-came-caida-ventas-dia-de-la-madre
https://soundcloud.com/radio-97-7/movil97-empleada-de-cosmetica-y-perfumeria-informe-came-caida-ventas-dia-de-la-madre
https://soundcloud.com/radio-97-7/movil97-duena-de-joyeria-informe-came-caida-ventas-dia-de-la-madre








