El ingeniero Horacio Tettamanti y Pedro Peretti dialogaron con Eduardo Anguita en “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE sobre la construcción del Canal Magdalena. ¿De qué trata el proyecto?

El ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández, Horacio Tettamanti, dijo que el proyecto de una nueva vía logística en el Río de la Plata dirigirá las cargas hacia el sur bonaerense, compitiendo con Montevideo.

Se trata de una obra de dragado y balizamiento que se extiende desde la Zona Beta del Canal Punta Indio a la altura del Codillo (km 143,900) hasta la Isobata de 12 m del Río de la Plata.

El ingeniero Tettamanti dijo que el proyecto logístico es de interés geopolítico para la Argentina porque, entre otras cuestiones, apunta a evitar el completamiento de buques en Brasil.

“Es un canal que va por la costa argentina, no por la uruguaya”, indicó.

También expresó que “Argentina quedó muy vulnerable por la inacción de la Cancillería anterior que ni siquiera reservó derechos en el proyecto uruguayo de profundizar el canal de Montevideo a 47 pies”

“Esa profundidad presupone un desafío a la soberanía nacional porque hoy en la Cuenca del Plata tenemos puertos casi en igualdad de condiciones”, señaló.

La iniciativa apunta a lograr consenso con la nueva etapa que se abrirá una vez que venza el contrato de dragado y balizamiento del río Paraná, en mayo de 2021.

EL RÍO PARANÁ, CLAVE PARA LAS EXPORTACIONES

Por su parte, el ex Presidente de Federación Agraria, Pedro Peretti, sostuvo que “Vicentín es estratégico por el Puerto”

“Debemos analizar todo en su conjunto, desde los ríos hasta los puertos. En el Paraná hay más de 45 puertos que son privados”, señaló.

En tanto, Peretti manifestó que es fundamental poner la mirada fiscal del Estado en la arteria por donde se van las riquezas a multinacionales.

“Atacan el concepto de empresas testigos porque no quieren que nadie los controle”, aseguró.

Según estimaciones, la ejecución del canal Magdalena, que permitirá a los buques que transportan gran parte de las cargas de nuestro comercio exterior contar con una salida directa al mar, insumirá unos 350 millones de dólares.

PROYECTO DEL SENADOR TAIANA

El senador nacional del Frente de Todos (FdT), Jorge Taiana, presentó un proyecto para el que el gobierno nacional considere la necesidad de construir el Canal de Magdalena.

En los fundamentos del proyecto, Taiana argumenta que “la actual salida al mar desde nuestro litoral fluvial del Río de la Plata presenta inconvenientes en su traza actual, generando mayores costos y demoras en la principal vía de comercio exterior”

“Es por eso que solicitamos se contemple la construcción del Canal Magdalena”, reza el comunicado de Taiana.

Por otra parte, el ex Canciller destacó que dicho proyecto “ha sido aprobado por Uruguay en el seno de la CARP en los términos de los Art. 17 y siguientes del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, con lo cual la Argentina ya está en condiciones de iniciar su realización”.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA ESPECIAL:

SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA ESPECIAL:

La nota fue realizada en el programa de radio "Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas