Marcos Ledesma, es médico otorrinolaringólogo y uno de los fundadores de la empresa Ecleris, el único fabricante de las escafandras de oxígeno. Un mecanismo de más bajo costo en relación a la terapia intensiva y sin necesidad de la manipulación por parte de especialistas.

Ledesma explicó que “esta escafandra o casco permite inyectar oxígeno a alta presión a pacientes con neumonía. La diferencia con otros mecanismos como la bigotera o mascarilla es que en estos casos se suministra una mezcla determinada de oxígeno, pero que en el caso de que el cuadro se agravara los pulmones se llenan de líquido y están en riesgo de colapsarse por lo que es necesario ayudar a los músculos respiratorios que están exigidos por la baja saturación de oxígeno y la alta frecuencia respiratoria”.

En estos casos, “los enfermos eran rápidamente intubados y remitidos a terapia intensiva. Por la necesitad de camas de las salas intensivas se empezó a aplicar la ventilación mecánica no invasiva, como las cánulas nasales de alto flujo o con estos casco. Ni bien fue autorizado por la ANMAT fue resistido, pero luego se fue aceptando. Este tipo de herramienta se empezó a fabricar en Italia en forma descartable, nosotros lo adaptamos para hacerlo persistente”, informó.

Desde mediados del año pasado distribuyeron más de 2.500 cascos y fueron tratados 9.000 pacientes en 500 centros médicos. Según Ledesma su “utilización permite que entre el 50% y el 70% de los pacientes eviten ser intubados y conectados a un respirador artificial, permitiendo aliviar la presión sobre la terapia intensiva”.

En cuanto a los costos, Ledesma afirmó que “la terapia intensiva insume más de 100 mil pesos por día por paciente, por el contrario un casco sale 100 mil pesos que se pueden usar en 5 internados. Pero además, pueden ser manipulados por médicos o enfermeras que reciben una capacitación”, reconoció.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas