Un 59% de los inquilinos a nivel nacional no podrá pagar el alquiler de mayo, según una encuesta realizada por la Red de Inquilinos Nacional entre 5000 locatarios.

Este número “representa una suba de casi 17 puntos porcentuales comparado con abril, cuando el 42,1% no podía pagar”, advierte el documento.

Los datos contradicen a los relevados por el Colegio de Martilleros de Buenos Aires, que apuntó un cumplimiento del 90% en el pago de los alquileres.

Para Gervasio Muñoz, titular de la ONG Inquilinos Agrupados, la situación es comprometida. “Cada vez hay más conflictos. Vemos que no se está cumpliendo el decreto 320/2020 –que prohíbe los desalojos– y que hay amenazas y aprietes por parte de las inmobiliarias y los propietarios hacia los inquilinos que no pueden pagar porque vieron sus ingresos reducidos sensiblemente”, aseguró.

Sobre el asunto, la encuesta marcó que el 28,7% sufrió amenazas o maltrato por parte del propietario o la inmobiliaria.

La encuesta realizó diversas consultas relativas a la realidad socioeconómica de los inquilinos. A nivel nacional, el 46,6% aseguró que percibió menos ingresos y un enorme 27,9% directamente dejó de tenerlos.

Así, un 74,5% de los inquilinos del país vio recortados o eliminados sus ingresos.

El 40,8% de los encuestados declaró que contrajo deudas nuevas para afrontar la crisis, mientras que un 21,5% recurrió a familiares y amigos, y un 29,9% realizó una drástica reducción de gastos.

Otro dato preocupante es que el 51,1% de los inquilinos encuestados afirmó que al menos un miembro del hogar perdió el trabajo.