Por el padre Julio Cura. Buen domingo familia. Celebrando el bautismo de Jesús, los invito a revisitar el momento de nuestro propio bautismo, y dar gracias a Dios, porque en su Hijo nos hizo también a nosotros sus hijos e hijas amados. Amén
Buen domingo comunidad en el día que celebramos el Bautismo de Jesús –
Este domingo, al celebrar el Bautismo, hacemos memoria del comienzo de la llamada vida pública de Jesús, luego de unos treinta años de existencia humilde, sencilla y trabajadora, vivida en el seno de su familia de Nazaret, junto a María y José. La Palabra de Dios, nos ha transmitido los momentos más reveladores de su infancia para sumergirnos hoy en su bautismo, luego de un largo período de silencio.
Como en los oyentes a las orillas del Jordán, resuenan hoy las palabras del Padre dirigidas a Jesús: Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto. El evangelio nos presenta a Jesús como aquel a quien hay que escuchar y seguir. También resuena para nosotros, desde la fuente bautismal la voz del padre que nos dice: ustedes son mis hijos e hijas amados en quienes me complazco. Y nos llama a completar en cada tiempo su misión, ya que también nosotros recibimos su Espíritu al ser bautizados. Por eso debemos honrar nuestro compromiso bautismal y de la voluntad del Padre anunciando con el testimonio de nuestras vidas nuestra condición de hijos e hijas de Dios.
Los invito a revisitar nuestro bautismo. ¿Cuándo ocurrió? ¿Qué noticias tenemos de él: videos, relatos, recordatorios? ¿Recordamos o nos contaron sobre los protagonistas: padres, abuelos, padrinos, familia, amigos? ¿Dónde nos bautizaron, quién era el cura o el diácono? Para los que ahora son padres, madres y abuelos: ¿Qué recuerdo tenemos del momento en que llevamos a nuestros hijos e hijas a la fuente de la gracia? Y, lo más importante: ¿Cómo testimoniamos hoy la fe, la esperanza y la caridad de nuestro bautismo en nuestras familias y lugares de pertenencia?
Dios misericordioso y eterno, que en el bautismo de Cristo en el Jordán, quisiste revelar que él era tu Hijo amado enviándole tu Espíritu Santo, concede a nosotros tus hijos e hijas de adopción, honrar nuestro bautismo con el testimonio perseverante de nuestra fe en este comienzo del año 2022. Bendice nuestras familias, vínculos y afectos. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.









