Se accede en el vacunatorio más cercano con solo presentar DNI que acredite residencia en la Provincia. Insisten en la necesidad de que las familias concurran sobre todo para inmunizar a niños y niñas.
La vacunación libre con primera dosis para mayores de 3 años comenzó hoy en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires. Para acceder, las y los interesados sólo deben concurrir al vacunatorio más cercano con el DNI que pruebe residencia en un distrito bonaerense. Para conocer la ubicación de los lugares de vacunación en cada municipio sólo hace falta ingresar al siguiente link: https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19.
“Tenemos más de 14,2 millones de bonaerenses vacunados/as, Más de 11 millones y medio han completado su esquema de vacunación y esto es importantísimo". Lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
"El 97 por ciento de los mayores de 50 años, que son aquellos que tienen más riesgo de enfermarse, se han vacunado; y más del 92 por ciento ha completado esquemas de vacunación”.
Desde la cartera sanitaria provincial señalaron que en todas las franjas de edad convocadas en el marco de la campaña Buenos Aires Vacunate; más del 80 por ciento de los inscriptos/as ya recibió la primera dosis. Pero aclararon que aún es bajo el nivel de cobertura con esquema completo en niños y niñas de entre 3 y 11 años. En esa franja de edad se aplicaron dos dosis el 35 por ciento de los chicos y chicas anotados.
Frente al riesgo de nuevas variantes y a fin de incrementar la vacunación, desde hoy se puso a disposición la primera dosis de vacuna libre. Es decir, sin necesidad de recibir un turno, en todos los vacunatorios. Mientras que la segunda dosis será libre a partir del 10 de diciembre.
A su vez, el ministerio de Salud y la dirección general de Cultura y Educación realizaron más de 500 operativos en escuelas públicas bonaerenses. Aplicaron 61.440 dosis. Para cada nivel educativo, además, la Provincia desarrolló una propuesta didáctica dirigida a docentes con actividades para compartir con las familias. La premisa de esta iniciativa es llevar un mensaje claro. “La vacuna contra el COVID -19 es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados. La aprobaron la ANMAT y la recomendó la Sociedad Argentina de Pediatría”.
Sostener los cuidados
El ministro Kreplak enfatizó que “estamos vacunando a adolescentes, a los niños y niñas a partir de los 3 años; y estamos trabajando en las dosis de refuerzo y terceras dosis para toda la población”. Agregó que “la campaña más grande de la historia va a cumplir un año y sigue. Por eso el número de casos bajó y se mantiene estable”. Pero señaló, no obstante, que “en las últimas cinco semanas hubo ascensos y descensos”. Y que respecto de la semana anterior, se registra un 8 por ciento de aumento en la cantidad de contagios.
Por ese motivo, y frente a la irrupción en el hemisferio norte de la nueva variante Ómicron, el titular de la cartera sanitaria bonaerense insistió en la necesidad de que toda la población concurra a vacunarse y complete sus esquemas a fin de evitar contagios, hospitalizaciones y muertes.
Hizo hincapié, a su vez, en que para evitar nuevos brotes es clave mantener las medidas de cuidado: “Para sostener la baja de casos, además de vacunarnos, tenemos que mantener la distancia, el uso del barbijo y la ventilación en lugares cerrados y hacer todo lo que podamos hacer en espacios abiertos, al aire libre”.
En el mismo sentido se expresó ayer el gobernador, Axel Kicillof, cuando anunció la vacuna libre para mayores de 3 años: “Estamos en una situación de riesgo de nuevo con la pandemia, pero vemos que en Europa y el hemisferio norte van por la quinta y sexta ola, nosotros tuvimos solamente dos olas y esto fue gracias a las únicas dos respuestas que tenemos para la pandemia: los cuidados y la vacunación”.