INICIO ACTUALIDAD ¿Cómo afrontar la ola de calor?

¿Cómo afrontar la ola de calor?

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para hacerle frente al golpe de calor. Cómo cuidar la piel, evitar la deshidratación y otros problemas de salud.

Ante la persistencia de las altas temperaturas en estos días, recordaron desde el área los síntomas del golpe de calor. Los principales son temperatura corporal de 39-40°C, piel roja caliente y seca y respiración y frecuencia cardiaca aceleradas. Además, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento (vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento) y convulsiones.

Cuidar la alimentación

Para evitar estos cuadros es importante cuidar la hidratación y la alimentación, consumir agua segura y jugos naturales durante todo el día; no tomar bebidas con cafeína o con alto contenido en azúcar (como las gaseosas corrientes), muy frías o calientes; preferir las comidas frescas y livianas a las pesadas; reducir la actividad física; cubrirse la cabeza con un gorro o pañuelo al salir y llevar agua para mantenerse hidratado.

También se recomienda no consumir alcohol; permanecer en lugares ventilados y frescos; vestir ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros; no exponerse al sol directo entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; tomar abundante agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

Los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años. En ambos casos es importante fomentar el consumo de agua, ofreciéndoles de beber en forma frecuente.

Si aparece alguno de los indicios señalados, se recomienda trasladar al afectado a la sombra; hacer que mantenga la cabeza alta e intentar refrescarlo mojándole la ropa o con hielo en la cabeza. También se le puede dar de beber agua fresca o un poco salada y en caso de urgencias llamar al SAME al 107.



Salir de la versión móvil