Llega Navidad y Año Nuevo, y los padres que han decidido divorciarse empiezan a debatir acerca de con quién pasaran cada una de estas celebraciones sus hijos en común ¿Cómo afecta a los chicos? La 97.7 dialogó con el especialista en infancia, Sergio Farinelli.

Por un lado, para los hijos siempre lo ideal sería que sus padres estuvieran juntos en la mesa para celebrar en familia las fiestas, pero cuando esto no es viable hay que valorar ciertos aspectos para discernir la mejor opción para el conjunto, “padres e hijos”. Para arribar a buen término será necesario entonces intercambiar posiciones y conductas que ayuden a todas las partes implicadas a manejar esta situación.

Muchas veces son los más pequeños quienes a pedido de sus padres (error) deciden. Lo ideal es que los padres decidan, ya que el pequeño puede tomar su elección como algo muy propio creyendo estar queriendo más a Mamá que a Papá o viceversa, pero padres son ambos.

“Hay que decidir con antelación qué hacer con los chicos en las fiestas, por ejemplo si los padres están separados. Lo más importante es no exponer al chico en la decisión, eso hace que el menor sienta culpa”, expresó Sergio Farinelli por la 97.7.

Y agregó: “Siempre hay que priorizar el bienestar de los chicos. El resumen de navidad y año nuevo es un cúmulo de acciones de todo el año, de cómo se llevaron los padres. Si tuvieron conflicto todo el año, es difícil que para las fiestas se haga la diferencia. La separación termina siendo un problema más para los chicos que para los adultos”.