Oscar Cuartango, fundador del Grupo Descartes y ex Ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires sostuvo que es necesaria la articulación entre las distintas áreas del Estado y entre las provincias en el ámbito interjurisdiccional. “Este mecanismo de inspección fue desmantelado por Mauricio Macri durante su presidencia”, aseguró.

El martes de la semana pasada, la Región Centro del Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata durante un operativo conjunto encontró a nueve personas en situación de esclavitud. “Estamos hablando de gente de otra provincia, que no tienen manera de volver a su comunidad de origen, con una promesa de empleo que no se cumple en nada, sino todo lo contrario. Lo habitual en el mundo del trabajo acá no existe: no hay hora de descanso, no hay lugares donde higienizarse, se descuentan los alimentos”, afirmó Nicolás Del Mastro, delegado de la Región Centro.

Oscar Cuartango consideró que los controles e inspecciones en el ámbito rural son fundamentales para evitar la explotación laboral. “Cuando gestionamos en la Provincia teníamos un mecanismo de inspección en el que intervenían distintas áreas del Estado y las distintas jurisdicciones. Esto permitía el seguimiento de los trabajadores, por ejemplo con un celular que tenían los trabajadores que facilitaba ubicarlos. El sistema de control fue desmantelado por Mauricio Macri durante su presidencia”, afirmó.

En este sentido, el fundador del Grupo Descartes opinó que el alto nivel de explotación laboral está asociado al porcentaje elevado de economía en negro que tiene la Argentina. “La solución de fondo es un acuerdo económico y social pospandemia, donde se pueda abrir una moratoria laboral, impositiva y de blanqueo, generosa y rigurosa a la vez, que respete los derechos de los trabajadores”, detalló.

“Los trabajadores blanqueados tienen que ser tenidos en relación de dependencia por el tiempo en el que hayan sido precarizados o hasta que se jubilen. Se trata de un blanqueo condicionado, el Estado te condona la deuda pero los trabajadores tienen que pasar a estar en blanco”, agregó.

Además, el ex ministro de Trabajo bonaerense consideró que las medidas tienen que complementarse con un castigo ejemplar para quienes no cumplan el acuerdo.

Las denuncias en casos de explotación laboral son recibidas por el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores), y de manera conjunta con la Agencia Territorial de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, dan aviso a la Comité de Lucha contra la Trata, que depende de la Jefatura de Ministros, a cargo de Gustavo Vera.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas