Hay rasgos característicos en la forma de escribir que determinan la agresividad de una persona. Los describió la grafóloga Norma Carmenaty, recordando que no es lo mismo que violencia. Es la “capacidad humana para oponer resistencia a las influencias del medio”.

La columnista explicó en #BienestarYOtrasYerbas que “Sigmund Freud habla de la pulsión de muerte. Su función es disminuir la excitación de la persona y llevar la tensión del organismo al grado más bajo posible, devolviendo al ser vivo a un estado inorgánico. Nosotros peleamos entre la pulsión de vida y la pulsión de muerte. En este equilibrio fluctuamos a veces entre el ánimo y el desánimo”.

“Y la pulsión agresiva puede ser hacia afuera o hacia adentro. La agresividad es una respuesta del sujeto a una sensación de frustración. Pero a la vez es fundamental para nuestra supervivencia. Junto con otros mecanismos de defensa ha posibilitado el avance de la civilización”, agregó.

En ese sentido recordó que “la agresividad es una de las mayores fuentes de energía de los individuos”.

Rasgos determinantes en la escritura

La grafóloga detalló que “en la escritura encontramos mayúsculas con mucha ampulosidad, predomina el eje vertical sobre el eje horizontal, hay una presión escritural espasmódica con muchos empastamientos. Los puntos de acentuación van a ser tildes, las rúbricas prolongadas y con ángulos en sus extremos. Los óvalos de las letras o,a, van a presentar angulosidades, poco aire en el escrito, muy rígido, con mucha presión en vertical. Son muy características las barras de la letra T en diagonal hacia arriba y hacia la derecha”.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA ACÁ

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELA: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19; https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.

ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.

Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.

Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.

Teléfonos y contactos útiles:
0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;

Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.

Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.
Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.

SAME 107: Emergencias médicas