Esta semana, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) realizó su último seminario virtual del ciclo de capacitaciones del año 2020, “El Municipio del Futuro. Miradas Latinoamericanas”.

Con conferencias magistrales del secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Avelino Zurro; el secretario ejecutivo de la Federación de Municipios Libres del Perú, William Moreno Zavala;  y el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo, quien acaba de ser reelecto también como secretario ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), se desarrolló el evento. 

Durante la apertura, tanto el miembro fundador de FINDEL, diputado provincial Julio Pereyra como el Prof. Dr. Daniel Cravacuore, presidente de la entidad, coincidieron en destacar todo el trabajo que llevó adelante la fundación y expresaron su agradecimiento a todos los referentes de gobiernos locales, provinciales, funcionarios nacionales, académicos, universidades, organizaciones y entidades que durante este difícil año fueron parte y acompañaron todas las propuestas de FINDEL.

En este sentido, Pereyra sostuvo que “Durante la pandemia y ante la urgencia los municipios tuvieron que adaptarse a gestionar de una manera diferente. Por eso, debemos aventurarnos y prepararnos para los tiempos que vienen. Es claro que no podemos utilizar herramientas viejas y que debemos seguir por el camino del fortalecimiento del municipalismo latinoamericano”.

El primer expositor magistral fue el Dr. Avelino Zurro quien sostuvo “estoy convencido que una de las enseñanzas que nos deja la pandemia tiene que ver con el rol del estado y con fortalecer de manera federal todas las capacidades municipales y de los gobiernos locales. Necesitamos municipios fuertes y autónomos pero con capacidades. Son las y los intendentes quienes mejor conocen las necesidades y cómo mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, agregó el funcionario del Ministerio del Interior.

En esa línea, reflexionó que “los países latinoamericanos serán más fuertes en la medida que los gobiernos nacionales generen herramientas para fortalecer a cada municipio. El rol de un estado presente es condición insoslayable para el escenario de la post pandemia”, cerró Zurro.

Luego, fue el turno de William Moreno Zavala quien realizó un recorrido histórico en la evolución de los gobiernos locales latinoamericanos y en particular, la situación de los municipios en Perú. El secretario de la Federación de Municipios Libres describió la problemática del sistema neoliberal y la relación con la corrupción a lo largo de los últimos treinta años en su país. En relación a la gravedad mundial por la pandemia de Covid-19 dijo “La coyuntura actual de crisis sanitaria y económica nos empuja a enfocar la atención en la necesidad de impulsar desde lo local la reestructuración social y económica en pandemia y post pandemia, pero dentro de nuevos patrones de gobierno municipal y gestión eficiente”.

La clausura del conversatorio estuvo a cargo del Dr. Sergio Arredondo quien saludó a los presentes y destacó el rol de nuestra entidad “Es trascendente el enorme y potente trabajo que FINDEL está desarrollando al nivel latinoamericano para promover el desarrollo local y municipal. No hay duda que nuestras instituciones, nuestros sistemas de gobernanza en América Latina hoy están en crisis: probablemente estén agotados. Estamos todos ocupados en observar, analizar, y en impulsar políticas públicas que permitan que nuestras ciudades sean mejores y funcionen de mejor manera”.

El indiscutido referente del municipalismo mexicano describió un diagnóstico de los gobiernos locales en los últimos cincuenta años de su país y afirmó “Nos hemos convertido en un país sumamente urbano, con el 70% de la población habitando las ciudades y con los problemas emergentes de toda metrópoli. El principal tema que debatimos desde finales del siglo pasado -aún sin resolver- es la distribución de los recursos. Nuestro modelo hacendario sigue siendo sumamente centralizado y agobia a los gobiernos locales”. -Y describió- “Del total de los impuestos que pagan los ciudadanos mexicanos sólo el 4% se destina a las ciudades, mientras que el 16% va a los gobiernos estatales y el 80% al gobierno nacional. Los municipalistas mexicanos postulamos una revolución por la que tenemos que invertir esa pirámide y ese modelo de desarrollo para acercar a los ciudadanos los recursos, las soluciones, infraestructura y servicio”.

Asimismo, el secretario Ejecutivo de FLACMA, señaló tres grandes desafíos que tienen los municipios aztecas: el político, que promueva reformas estructurales, reformas a la Constitución y a los sistemas hacendarios con un nuevo pacto fiscal que garantice la equidad; en segundo lugar, el fiscal, dado que “es urgente que este desafío se resuelva con una reforma del reparto de los tributos que pagan los ciudadanos” y, por último, la Modernización, para hacer “administraciones más eficientes y eficaces,  más transparentes, profesionalizando a los equipos municipales”.


Al mencionar los retos que encabezan enumeró: combatir la inseguridad, la quiebra económica y administrativa de los gobiernos municipales, la emergencia sanitaria, y la crisis económica-social. Con relación a los obstáculos que se presentan en los gobiernos locales, Arredondo afirmó: “Existe un debilitamiento sistemático de las capacidades de los municipios. En México hay una tendencia provocada por el gobierno federal de debilitar las responsabilidades de los gobiernos locales”, al tiempo que marcó “vivimos la reducción sistemática de los ingresos de los territorios locales y el embate político contra los municipios es de una constante tensión política. La falta de coordinación, comunicación y de colaboración entre el gobierno nacional y los gobiernos locales no tiene precedente. No existe agenda, encuentro, diálogo ni mesa de colaboración desde hace dos años entre el presidente y los alcaldes”, concluyó.

El cierre, como cada seminario, brindó el espacio a los espectadores para plasmar consultas, dudas e ideas bajo un intercambio con los eximios panelistas.

Visualiza completo éste y todos nuestros seminarios desde el canal de YouTube y Facebook.