INICIO ECONOMÍA ¿Compartir una fija o ser el lobo de Wall Street?

¿Compartir una fija o ser el lobo de Wall Street?

Business and financial concept on stack of money background flat lay.

«Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela incluyen en su lenguaje coloquial la frase ‘tener una fija’. En general, se utiliza para  identificar una certeza o algo que se considera que seguramente sucederá». ¿Cómo se relaciona todo esto con la economía? La columna de Gustavo Ammaturo por AgenHoy radio.

En el lenguaje hípico, una “fija” es un triunfo seguro que se adjudica a un competidor antes de iniciar la carrera.

Siempre sospeché de las fijas, simplemente por la razón de quien verdaderamente tenga la certeza de la información pierde parte del premio por divulgarlo, es decir que cuantos más apostadores conozcan anticipadamente el resultado menos premio recibirán.

En el mundo de las finanzas podría ocurrir algo parecido.

Cuando un experto da una recomendación corre algunos riesgos:

  • Ser acusado de manipulación de mercado, pagar más caro porque al anticipar lo que va a adquirir otros podrían adelantarse y hacer subir su precio.

Entonces, ¿ por qué si alguien tuviera una ficha la compartiría, corriendo los riesgos de recibir una acusación o hacer un peor negocio?.

La manipulación del mercado describe un intento deliberado de interferir con el funcionamiento libre y justo del mercado y de crear apariencias artificiales, falsas o engañosas con respecto al precio de un activo en el mercado, ya sea de valores, materias primas, divisas, deuda (bonos) o incluso activos digitales.

Existe una figura clásica de manipulación de mercado tipificada como Pump and Dump que consiste en que varios agentes del mercado se organizan y se ponen de acuerdo para hacer que suba de forma artificial el precio de un activo financiero. Una vez que en el mercado se crea la euforia y entran más inversores haciendo que suba aún más el precio, los participantes en el Pump and Dump venden sus activos obteniendo beneficios.

Este esquema que atrapó, atrapa y probablemente seguirá atrapando a muchos inversores haciéndoles perder miles de millones de dólares fue fuente de inspiración para los directores de la película “El lobo de Wall Street”, que trata sobre cómo Jordan Belfort, y su firma de corretaje Stratton Oakmont, llevaron a cabo numerosos esquemas de “pump and dump” en la década de 1990 subiendo artificialmente el precio de las acciones de empresas de dudoso valor para luego vender sus acciones a precios inflados.

Otro caso resonante ocurrió a principios de 2023, cuando la firma de locales de venta de juegos electrónicos GameStop fue objeto de un fenómeno excepcional en Wall Street. Un grupo de inversores minoristas, vinculados a través de la red social Reddit acordaron comprar acciones de la empresa inflando artificialmente su precio, provocando pérdidas significativas para los inversores institucionales que habían apostado en contra cuyo modelo de negocio estaba agotado y sus balances indicaban una situación de insolvencia inminente.

¿Argentina podría ser una víctima del Pump and Dump?

Desde que el presidente Milei ganó las elecciones en octubre del año pasado todos los activos financieros se han revalorizado.

Desde la propia moneda nacional, nuestro querido peso, que se apreció frente a otras monedas más de un 20%, lo bonos soberanos que mejoraron su paridad en más de un 70% y las acciones de empresas locales que cotizan en bolsa que han recorrido un verdadero rally duplicando su valor durante este período.

Sin dudas, las promesas del cambio fueron acompañadas por inversores locales e internacionales con importante propensión al riesgo pues todos conocemos los avatares de la economía y lo pendular de la política local.

Las propuestas del libre mercado y de la libertad que avanza fueron propulsores de este espíritu reivindicador de los activos argentinos.

Sin embargo, (lamentablemente aparecen algunos sin embargo), algunas cuestiones que detallaremos a continuación podrían haber puesto en dudas la significancia y los alcances de los cambios que se proclaman.

  • Intervención en el precio de los seguros médicos. Más allá de la urgencia en atender los efectos de la liberación de los precios en el sector de la salud, la forma en la que se efectuó el ajuste, por medios de acciones mediáticas y escraches en redes sociales,  resoluciones institucionales, típicas del pasado dirigista, y falta de anticipación a las consecuencias de las decisiones que se toman, hicieron de luz amarilla en el  semáforo de la vía del cambio. Libertarios coartando la libertad de fijar  precios.
  • En paralelo con esta intervención, otra cuestión a atender es la discrecionalidad con la que se decide sobre los sectores en los que se debe intervenir y en cuáles dejar que el mercado se autorregule, como sucede con el precio de los combustibles que triplicaron su valor en apenas 5 meses.
  • El default con Cammesa, empresa que agrupa a los generadores y transportistas de electricidad, por parte de un estado que ofrece bonos con vencimiento a 14 años para pagar deuda vencida y acordada contractualmente volviendo a poner a la Argentina como un país que no cumple con sus contratos y obligaciones.
  • Y si como si fuera poco, en los acuerdos por las tarifas de los servicios públicos, arribados hace apenas unas pocas semanas, se suspendieron los ajustes por inflación previstos con los prestadores.
  • Otro tema a considerar, no menor, pasa por la suspensión desde hace más de cinco meses en los pagos y continuidad de las obras públicas. Muchas empresas y trabajadores continúan con la incertidumbre de si se van a continuar los proyectos. Más allá de las posiciones filosóficas o ideológicas los contratos firmados son para cumplirse, caso contrario, el estado, o sea nosotros, pagaremos las obras en forma de juicios por incumplimiento y mayores costos, en consecuencia tendremos las erogaciones sin las obras terminadas.

En medio de todas estas circunstancias que pegan en la línea de flotación del modelo libertario el famoso empresario Elon Musk invita por su red social “X” a invertir en la Argentina, por su parte el ex socio de George Soros, Stanley Druckenmiller, elogió a nuestro presidente, al que refirió como “el único líder del libre mercado en el mundo”, comentando que había incrementado sus posiciones financieras en activos argentinos.

¿Raro no?

El tiempo nos dirá si se tratan de filántropos generosos que quieren compartir sus experiencias en finanzas con el resto del mundo para que también se enriquezcan,  o si se trata de un nuevo pump and dump y buscan impulsar a ingenuos  inversores para que puedan salir ellos ganadores de activos artificialmente inflados.

Extrañamente, luego de estos comentarios los activos argentinos ajustaron a la baja sus valores.

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ:



Salir de la versión móvil