El infectólogo del Hospital Pirovano y expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Tejeiro, explicó que “para que el virus no siga mutando hay que restringir la circulación y para esto lo más eficaz es la vacunación”.

Ricardo Tejeiro afirmó que “el Covid se modifica rápidamente, hay más de 400 variantes pero hay algunas que tienen la característica de ser mucho más contagiosas. Para que el virus no se siga modificando es prioritario interrumpir su circulación y nada mejor para este objetivo que la vacunación”.

Ademas, agregó que “las distintas cepas ingresan al país con las personas. Por lo tanto si hay un estricto control de las fronteras no habría que tener temores. En cuanto a la Delta que tiene su origen en la India su principal acceso es el aeropuerto de Ezeiza. Hubo casos de esta variante pero se aisló a las personas por lo que no se propagó. Por el contrario la de Manaos o Rio de Janeiro es por el intercambio con Brasil donde se hace mucho más complejo el control”.

“lo que nos deja la experiencia de otros países es que la única manera de contener la pandemia fue con la vacunación. Cuando tengamos el 45 % de vacunados vamos a reducir los contagios”.

En este sentido, explicó que “todas las vacunas tienen una efectividad o protección adecuada para reducir los casos graves o la mortalidad. Ahora cada una tiene sus características técnica particular que la hace distinta de las otras, pero todas son para ser usadas”, enfatizó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas