Luis Abot, ex subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, ex Presidente Alterno de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA y actual consultor y abogado en temas de transporte y puertos, sostuvo que con la apertura del Canal Magdalena se ahorraría en costos, se reducirían los tiempos de espera y se minimizarían los trastornos de los buques que ingresan y egresan de nuestros puertos.  

Luis Abot comentó que “los buques que ingresan o egresan a nuestros puertos lo hace por un canal muy cercano a Uruguay, lo que genera demoras, inconvenientes  y altos costos. Con la ampliación del canal de Magdalena estos trastornos se evitarían y se lograrían mayores beneficios al estar administrados por el país”.

La viabilidad de la apertura del llamado Canal Magdalena cuenta con el aval de trabajos de la Prefectura Naval Argentina y con la aprobación de las especificaciones técnicas por parte de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior y Transporte del año 2014. Ambos coinciden en que la obra es en función de los causales naturales del agua.

En ese sentido, el experto expresó que “el canal que se utiliza ahora es transversal a los desechos lo que genera que los sedimentos se depositen en el fondo. Por el contrario el de Magdalena es el que sigue la corriente natural”.

Por otro lado, Abot marcó que “la gran beneficiaria de esta obra es la Provincia de Buenos Aires. Son sus municipios costeros en donde se reflejarán las inversiones”.

Y agrego que “es el momento de la decisión política para iniciar el emprendimiento. Son las autoridades del Estado bonaerense las que deberían otorgar a la Rectificación del Canal Magdalena el carácter político prioritario en la gestión y administración de la cosa pública, y darle el estatus de Política de Estado Provincial”.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talaván y gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 AgenHoy y 105.1 de Lomas.

Información de interés sobre coronavirus en FLORENCIO VARELAwww.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19https://portal-coronavirus.gba.gob.ar; y www.varela.gob.ar/coronavirus/.


ATENCIÓN A DISTANCIA: 0800 999 1234, OPCIÓN 3, TODOS LOS DÍAS DE 8:00 A 20:00 HORAS; Y TELECONSULTAS HOSPITAL EL CRUCE-NÉSTOR KIRCHNER 42109000, LAS 24 HORAS.


Recomendaciones: realizar un frecuente lavado de manos con jabón; toser o estornudar sobre el pliegue del codo; no llevar las manos a la cara; ventilar los ambientes tanto en el hogar como en el lugar de trabajo; desinfectar objetos de uso cotidiano; no automedicarse; y utilizar alcohol en gel para desinfección de manos.
Síntomas: fiebre 37,5 o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; pérdida de olfato o gusto; dolores de cabeza (cefalea); vómitos; diarrea; dolor muscular.


Teléfonos y contactos útiles:0800-222-1002 opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país;
Videollamada para personas sordas e hipoacúsicas. La Agencia Nacional de Discapacidad ofrece un servicio exclusivo para personas con discapacidad auditiva, el número 11-5728-4011, disponible de lunes a viernes de 10 a 15 horas.
Provincia de Buenos Aires. Atención Telefónica 24 hs – Gobierno en Línea: número gratuito 148.Línea telefónica 120: tanto para realizar consultas como para solicitar información y medidas preventivas contra la Covid-19. La atención al público está disponible en todo el país, las 24 horas del día.
SAME 107: Emergencias médicas