La Universidad Nacional de La Plata colabora activamente en la fabricación de máscaras protectoras faciales para profesionales de la salud. Se trata de una iniciativa de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, financiada por la casa de estudios platense. Del proyecto también participan la Escuela de Aeromodelismo de La Plata y la Comunidad de Impresión 3D.

La máscara se compone de sólo 5 piezas. Cuatro de esos componentes –la visera, el elástico, un fijador para darle rigidez a la pantalla transparente y una cuña para asegurar la visera- se confeccionan mediante impresión en 3D. La otra pieza es una hoja de acetato tamaño A4.

Roberto Argueta, estudiante de ingeniería aeronáutica e integrante del equipo de trabajo explicó que “el diseño es una evolución desarrollada por la Comunidad 3D a partir de diseños libres publicados en internet y ampliamente difundidos. Fue refinado para mejorar el aprovechamiento del material y los tiempos de impresión, así como también consideraciones de esterilización. El modelo fue probado por personal médico y seleccionado de entre varias opciones propuestas; actualmente estamos a la espera de la validación del diseño por parte del Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires”.

El plástico utilizado para la elaboración de las máscaras se llama PLA. Se trata de un plástico derivado del maíz y otros vegetales, lo que lo hace amigable con el medio ambiente. Además, es de producción nacional y, consecuentemente, es más accesible en el mercado.

Argueta explicó que “la fabricación de las máscaras no incluye sólo la impresión de las piezas plásticas, sino también la logística necesaria para su recolección (se imprime descentralizadamente desde la casa de cada colaborador).

Por recomendación del Ministerio de Salud, se tomó la decisión de entregar las máscaras desarmadas, en forma de kit, de esta manera los hospitales al recibirlas pueden proceder a la esterilización de forma adecuada y luego armarlas con la ayuda de un instructivo que acompaña cada kit.”

“Estamos coordinando un grupo de voluntarios que poseen impresoras 3D a disposición. En este momento contamos con 110 máquinas con capacidad de imprimir 1 máscara cada 5 horas, es decir una capacidad total aproximada de impresión de 200 máscaras por día (contemplando fallas o problemas de impresión)”.

Todo el trabajo se realiza en comunicación y coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia y con la Policía Científica local. Estos últimos son quienes ayudan a completar la red de distribución de materiales y recolección de piezas en el domicilio de los integrantes el proyecto, dado el estado de cuarentena vigente que imposibilita la circulación y el desplazamiento de las personas sin permiso.

Por su parte Marcos Actis, vicepresidente Institucional de la UNLP remarcó,” La UNLP dispuso de una partida de 100 mil pesos para los insumos y esto ya posibilitó la puesta en marcha del proyecto. En estos días se estarán entregando las primeras máscaras en treinta centros de salud con los cuales se había acordado, en el futuro la producción será enviada al centro de distribución que funciona en el Dique”

Y destacó que: “alumnos, docentes e investigadores y demás voluntarios realizan esta operación desde sus casas articulando sus saberes”.
Finalmente, Argueta adelantó que la distribución de las máscaras o protectores faciales va a ser coordinada por el ministerio de Salud de la Provincia, ya que ellos tienen de primera mano la información de cómo el virus va avanzando y en qué zonas. Además de tener la logística adecuada para trasladar los protectores faciales a los lugares donde más se necesitan”.

La colaboración de la Escuela de Aeromodelismo La Plata con la UNLP se da a través del convenio vigente entre ambas instituciones, a lo que se suma la articulación con diversas entidades y personas que voluntariamente se solidarizan y encolumnan en este trabajo.