LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- El comienzo de clases es totalmente incierto en la Provincia. Las próximas horas serán clave para saber si el lunes que viene, como indica el calendario escolar, millones de alumnos regresan a las aulas en todo el país. Hoy el escenario es complicado frente a las paritarias más tensas de los últimos años. Por estas horas recrudece el escenario de conflicto y los maestros podrían ir al paro.

Ayer, en otra jornada cargada de incertidumbre y acusaciones cruzadas, los gremios docentes exhortaron a las autoridades nacionales a reactivar las negociaciones y denunciaron “hechos gravísimos de intimidación” (ver aparte).

Por su parte, el gobierno advirtió que la paritaria “real” es en las provincias, y apuntó a los docentes por “manipular números”.

Las negociaciones, se sabe, están paralizadas en la mayoría de las provincias tras la suspensión de la firma del acta acuerdo de la paritaria nacional y luego de que los gremios docentes acusaran al gobierno de Mauricio Macri de poner en riesgo el inicio de clases el 29 de febrero y fijarle un techo del 25% a las negociaciones distritales.

Ante ese escenario, los maestros pidieron retomar cuando antes las negociaciones. “Hacemos una exhortación muy fuerte a la Nación y a las provincias para que reactiven las paritarias a lo largo del país”, insistió en reclamar Roberto Baradel, jefe del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

Por su parte, el secretario de prensa de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Alejandro Demichelis, reconoció que “corre peligro el inicio del ciclo lectivo” y sostuvo que “no es responsabilidad de los maestros sino del gobierno nacional, que en forma insólita cortó el diálogo la semana pasada”, sostuvo el dirigente sindical.

“Es un hecho inédito lo que sucede con nuestra paritaria, que el gobierna ofrezca algo y luego no quiera formalizarlo en el Ministerio de Trabajo, esto realmente nunca pasó”, subrayó.

Al respecto, el dirigente sindical recordó que la firma del acta-compromiso entre los cinco gremios docentes nacionales y el gobierno fue postergada dos veces y que incluso en una de esas reuniones los ministros Jorge Triaca (Trabajo) y Esteban Bullrich (Educación) habían convocado a una conferencia de prensa.

“Ahora hay un congelamiento en las negociaciones en las provincias esperando que se resuelva esto, aunque no saben cómo”, evaluó.

Quien también hizo declaraciones fue la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, al calificar de “papelón” la suspensión de la paritaria docente, al tiempo que analizó que “las negociaciones están paralizadas” y eso es “un acto grave de irresponsabilidad del gobierno”.

“Las convocatorias previstas en provincia (de Buenos Aires) se han suspendido. Casi es un papelón anunciar un incremento y luego desdecirse, y que quien tiene que determinar el salario mínimo de un docente a nivel nacional aún no haya plasmado la propuesta en un acta”, evaluó y añadió “igual, ahora parece que la oferta no fue esa oferta”.

Petrocini sostuvo que “es una situación sorprendente, inédita y pone en riesgo a todas las provincias” y agregó que “si bien en la provincia habíamos avanzado en términos de propuestas lo cierto es que a 4 días hábiles del inicio del ciclo lectivo, la discusión está trabada”.

Para Petrocini la actitud del Gobierno deja “de manifiesto que sí hay un techo y un tope para la discusión salarial en función de que más del 25 por ciento no podemos hablar, cuando nosotros tenemos que recuperar el poder adquisitivo perdido desde noviembre y hacer frente a la inflación que sigue corriendo todos los días”.

Otros gremios docentes dijeron que adherirán al paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para el mañana y alertaron que impulsarán el no inicio del ciclo lectivo en caso de que no se avance en un salario unificado para los educadores de todo el país.

Por el lado del gobierno el que se metió en la pulseada es el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien acusó a los gremios docentes por la falta de acuerdo en la paritaria nacional, al asegurar que “en el medio de esta discusión se quiso manipular números” del incremento que el gobierno cerró con los representantes de los maestros.

“La educación es un servicio que brinda el Estado y está descentralizado, el gobierno establece un piso para el salario mínimo, pero la paritaria real se da en cada provincia”, sostuvo durante una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

En ese sentido, Peña detalló que “se ha acordado plantear que las provincias trabajen en torno al 25%, más la asistencia que el gobierno nacional brinda para llegar al 30-32%, que es el número sobre el cual se trabajó en este tiempo”.

Peña dijo, sin embargo, que espera que las negociaciones en las provincias “se resuelvan lo antes posible, para que las clases comiencen normalmente”.

El funcionario macrista sostuvo que las autoridades nacionales mantienen conversaciones con las provincias “para poder coordinar una política única en ese sentido para establecer un piso mínimo en todo el país y está en torno a los 8.500 pesos, que eso se ate a futuro al salario mínimo y que no haya duda”.