Cuando una persona comienza con síntomas compatibles con Covid-19 ya puede hisoparse. No debe esperar 72 horas como se indicaba y todavía se hace en algunos centros de salud, explicaron hoy especialistas.

A pesar de que llevamos un año y nueve meses de coronavirus, cuando comienzan los síntomas no todos tienen claro qué deben hacer. La indicación de esperar 72 horas para hisoparse, que es incorrecta, quedó ampliamente extendida; tanto en la comunidad como en algunos sectores del sistema de salud.

“De acuerdo a la evidencia científica, cuando comienzan los síntomas la replicación viral ya está en su pico o cerca de él. Esto significa que es el momento en el que la carga de virus está más detectable y por tanto no es necesario retrasar el hisopado”. Así lo explicó el infectólogo Javier Farina.

Un estudio publicado en la revista Science estimó que la máxima carga viral ocurre cuatro días después del contacto con el virus; en tanto que los síntomas aparecen de cinco a siete días más tarde del contacto.

“Esto quiere decir que el pico de la carga viral será de uno a tres días previos a la aparición de síntomas”, describió Farina.

El especialista sostuvo que “el problema es que circula información desactualizada al respecto. En muchos lugares de consulta telefónica y centros de salud; todavía le indican a las personas que deben esperar 72 horas desde el inicio de síntomas”.

La recomendación de testeo en las primeras 24 horas de síntomas se encuentra desde mayo en las guías del Ministerio de Salud de la Nación; y aplica también a la población pediátrica, que además tiene otras particularidades.

“Hasta el 11 de agosto el Ministerio de Salud de la Nación proponía que la población pediátrica se tenía que hisopar con dos síntomas; ya estaba el resfrío como síntoma. Un niño o niña con resfrío y tos o con resfrío y dolor de garganta ya era un caso sospechoso”. Lo explicó la pediatra Norma Schenone.

Y continuó: “El 11 de agosto, el Ministerio cambió esta recomendación e indicó que toda persona que concurra a una escuela se tiene que hisopar con un solo síntoma; el sentido de esto es aumentar la detección, que no se escape ningún positivo”.

“Ahora bien, si una persona hisopada dentro de las 24 horas de inicio de síntomas continúa después de las 72 horas o se agregan síntomas; se puede re hisopar; pero no es lo que sucede habitualmente con los niños”, destacó.

Por su parte, la médica clínica e internista Mariana Lestelle advirtió otra cuestión. Dijo que “como la mayoría de los adultos ya están vacunados con al menos una dosis, hacen formas menos sintomáticas de la enfermedad. Entonces van a la farmacia, se compran un antigripal y no se hisopan”.

“Esto es un tema complicado porque igual contagian y entonces el virus se sigue esparciendo. Hay que recordar que una persona vacunada igual puede contagiar y contagiarse. Y que como regla en el contexto pandémico cualquier síntoma respiratorio es Covid hasta que se demuestre lo contrario”, alertó.

Para la especialista “es un posibilidad de subregistro porque la gente no se acerque a testear”. El otro foco de atención tiene que estar en la vigilancia de la variante Delta. “Tiene una carga viral mucho más alta, es más contagiosa y ese período de contagio puede durar hasta 18 días”.

Finalmente, coincidió en que “si la persona se hisopó cuando comenzaron los síntomas y dio negativo pero los síntomas persisten hay que repetir el hisopado”.