Según la prestigiosa publicación científica The Lancet, la Sputnik V proporcionó en la Fase 3 "una protección completa contra casos graves".

La revista científica británica publicó los resultados intermedios de los estudios clínicos de Fase 3 de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia. Arrojaron una eficacia del 91,6% en la prevención del coronavirus. Y demostraron que es segura y que la respuesta en los mayores de 60 años es similar al del resto de la población.

Método

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron la primera o la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o placebo. Fue en una relación de 3-1, es decir, unos 15 mil voluntarios recibieron la vacuna y unos cinco mil, placebo.

Se trató de un ensayo aleatorizado, doble ciego en 25 hospitales y policlínicos de Moscú.

Se incluyeron participantes mayores de 18 años, con pruebas para determinar que no tenían ni habían tenido Covid-19.

Eficacia


Los investigadores presentaron los datos de eficacia frente a 78 casos confirmados de Covid-19. De ellos, 62 se dieron entre los 4.902 que recibieron placebo y 18 se dieron entre los 14.964 mil que fueron vacunados. Esto arroja una eficacia promedio de 91,6% en la prevención del coronavirus.

Según los resultados del estudio revisado por pares, la vacuna proporciona, además, una protección completa contra casos graves. Se registraron 20 casos graves confirmados de Covid-19 en el grupo de placebo, mientras que no se registró ninguno en el grupo de vacuna.

Mayores de 60 años

Los investigadores destacaron que el estudio incluyó a 2.144 voluntarios mayores de 60 años, con edades máximas de 87 años. Se alcanzó una eficacia del "91,8% y no difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años, demostrando también grandes resultados de seguridad".