La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara), confirmó que el trabajador fallecido del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que prestaba servicios en el frigorífico quilmeño Federal S.A dio positivo en la prueba de coronavirus.

Desde el gremio confirmaron que además de este caso, otros cuatro trabajadores de la planta dieron positivo y se esperan los resultados de otros dos hisopados. Tras permanecer sin trabajar por algunas horas, el establecimiento retomó la actividad, aunque a menor ritmo.

Según explicaron desde el gremio y tras algunas horas de permanecer con sus puertas cerradas, la planta retomó sus tareas a un menor ritmo. “Se trabaja a un 50%, con un animal gancho por medio”, reconocieron.

En un comunicado al que este medio tuvo acceso, desde el sindicato reclamaron a las autoridades del frigorífico “el cumplimiento de manera urgente a las medidas preventivas de seguridad sanitaria para garantizar el cuidado de nuestros compañeros”.

Si bien se retomaron las tareas a media máquina, señalaron que la empresa no cumple con los recaudos sanitarios para garantizar la salud de los operarios de la planta. Desde el sindicato encabezado por Gabriel Vallejos advirtieron que “esta actitud empresarial irresponsable pone en riesgo no sólo a la planta de trabajadores sino a la sociedad en su conjunto”.

Representantes del sindicato adelantaron mantendrán una reunión con autoridades de los Ministerios de Trabajo y Producción nacionales, de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Quilmes.