Este jueves Florencio Varela fue el escenario elegido por el gobierno nacional para lanzar el programa Canasta Ahorro. Son 28 productos a precios rebajados, en el marco del Plan Federal de Ferias. El intendente Andrés Watson recibió al ministro Daniel Arroyo para la presentación.

Se trata de 28 productos de alimentos que buscamos que el productor le venda directamente al consumidor para bajar el precio”, definió el ministro.

Agregó que apuntan a “llegar a 60 ferias en distintos lugares del país”. Explicó que “muchas de las ferias ya existen” y lo que se busca es “acompañar las iniciativas que ya tienen los gobiernos locales”.

Arroyo sostuvo que fuera del coronavirus, “los dos problemas grandes en los barrios son los precios de los alimentos y el endeudamiento de las familias”.

El lanzamiento se inscribe en el marco del Plan Federal de Ferias del Gobierno nacional, un programa destinado a fortalecer las ferias francas e itinerantes y mejorar los espacios de comercialización de la economía social y popular.

La iniciativa fue celebrada por los comerciantes, según se evidenció durante una recorrida que hicieron Arroyo y Watson de la feria de la Plaza Central.

Allí, los funcionarios saludaron a los comerciantes. Recibieron bien la iniciativa ya que dependen enteramente de estos espacios gestionados por el Gobierno para vender sus productos.

Muchos comerciantes poseen puestos en el Playón de Florencio Varela; pero la frecuencia de la feria se ha visto reducida por el incremento de casos de coronavirus en el AMBA.

“Es mucha la importancia que tiene la iniciativa por el gran impacto de los precios en el plato de comida en la mesa”, destacó Watson.

Agregó que la mayor parte de los feriantes son personas que habían quedado fuera del sistema laboral debido a las políticas macristas.

“Con los cierres de empresas y gente en la calle, la mayoría de los productores y micro emprendedores que tenemos aquí, quedaron fuera del mercado. Con las capacitaciones que brindamos desde el municipio pudimos ir insertándolos nuevamente en el comercio formal”, consignó.

El precio de los alimentos

Según el último informe del Indec, el Índice de Precios al Consumidor acumuló en el primer trimestre del año un incremento del 13 por ciento; y sólo en marzo un alza del 4,8.

Entre las principales subas observadas se encuentran las carnes y derivados, frutas, aceites, grasas y manteca.

En ese contexto se enmarca el lanzamiento de Canasta Ahorro, que supone una mejora en el acceso de los sectores más populares a productos básicos de la canasta.

Esta política no es aislada, sino que se inscribe en un conjunto de medidas recientes tomadas por el Gobierno para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

En ese sentido, el ministro Arroyo repasó algunas de ellas, como el bono de 15 mil pesos para un millón de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), el pago de 18 mil pesos a empleados privados de los rubros gastronómico y cultural (Repro) y el aumento del 50 por ciento del monto de la Tarjeta Alimentar.

Arroyo también destacó el trabajo que realizan los comedores y las parroquias en los barrios para ayudar a las familias a acceder a alimentos.

Los 28 productos de la Canasta Ahorro

Avena $45, lentejas $85, lentejón $100, harina de maíz $30, harina de mandioca $40, harina de garbanzo $50, poroto colorado $70, aceite $120, arroz $45 el kilo, harina de trigo 000 $38 el kilo, leche en polvo $210, azúcar $48 el kilo, yerba $130 medio kilo, puré de tomate $40, cacao $250 el kilo, miel $250, toallitas femeninas $60 cada 16 unidades, lavandina $120 cinco litros, leche en sachet $55, yogur $65, queso crema $100, asado $500, vacío $600, paleta $410, picada $325, bola de lomo $575, filet de merluza $350 y medallones de pescado $300.