En el marco de la pandemia de coronavirus, los hábitos alimenticios pueden haberse modificado, con la consecuente complicación de la salud. La Secretaría de Salud Pública e Higiene de Berazategui brindó una serie de consejos para mantener una buena nutrición. Es para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir ciertas enfermedades.

“La emergencia sanitaria ha modificado el estado nutricional de las personas. La OMS y la FAO han recomendado que seamos cautos y concienticemos en una alimentación más sana”, explicó Silvina Lescinskas, de la Dirección Materno Infantil.

En ese sentido, subrayó: “Es importante seleccionar el tipo de alimentos que se está consumiendo. Hay que tratar de evitar los ultraprocesados o industrializados, que son los que tienen más valor calórico y no aportan nada saludable”.

Asimismo, recomendó: “Hay que elegir la comida hecha en casa y consumir alimentos naturales. Variedad de frutas, verduras, carnes, huevos y legumbres, entre otros, evitando aquellos industrializados. También es importante ingerir agua, lo recomendable son 8 vasos por día, y evitar las gaseosas, jugos comerciales y/o aguas saborizadas artificiales”. Y agregó: “La pandemia desacomodó los horarios regulares de comidas; por eso es bueno volver a establecerlos, porque propician la salubridad”.

Alimentación equilibrada

Seguidamente, la especialista en nutrición hizo hincapié en que “es fundamental una alimentación variada, equilibrada, rica en nutrientes; y con alto contenido de vitaminas y minerales, para fortalecer nuestro sistema inmunológico y así evitar resfríos, gripes o anginas. Además, la mala alimentación y el aumento de peso acarrea enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, dislipemia y colesterol o triglicéridos altos en sangre. No es solo una cuestión estética, es para cuidarnos a nivel de la salud”.

Por último, Silvina Lescinskas afirmó que “no existe una dieta para evitar el contagio de coronavirus”, como circula en redes sociales. “Eso es totalmente erróneo, sin fundamento, falso. No existe una alimentación o un alimento que evite contraer la enfermedad, no hay ningún estudio científico que lo demuestre”, amplió.

Y concluyó: “La única forma de prevenir el Covid-19 es cumpliendo con las medidas de higiene personal. Ventilar los ambientes, usar tapaboca al salir de casa, mantener la distancia entre personas y respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Son las recomendaciones que dan los especialistas”.