El arquitecto Fabián Melillo, integrante del área técnica del Departamento de Obras del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, reflexionó sobre la importancia de recuperar los métodos ancestrales de construcción. Ladrillos de tierra cruda para edificar viviendas económicas, sustentables y confortables.

"Quienes vivimos en casas hechas con tierra cruda no las cambiamos por nada, el confort y las temperaturas que logramos manejar serían imposibles de lograr con la construcción tradicional, se necesitaría mucho dinero", aseguró Fabián Melillo.

Entre los puntos que hay que tener en cuenta para comenzar a edificar con materiales arternativos, el experto detalló que "no pueden estar apoyadas sobre medianeras, la tierra tiene que tener arcilla y en la Provincia ese tipo abunda, los encadenados de las bases se hacen con elementos tradicionales: madera, hierro, cemento", explicó.

El proyecto para habilitar la construcción de viviendas con la técnica Tierra Cruda  presentado por la concejala platense del Frente de Todos, Yanina Lamberti, cuenta con el aval del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 1 y el Laboratorio de Arquitectura y Hábitat Sustentable dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. La ordenanza fue producto del trabajo colectivo de distintos organizaciones sociales. 

"En La Plata está prohibida la construcción con tierra cruda y por ello se hacen de forma clandestina. Trabajamos para que el sistema pueda ser reglamentado y normalizado", afirmó.

Respecto de dónde se puede conocer más sobre el método, recomendó la información que circula en redes sociales y en universidades como la UBA y la UNLP.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA