Hace meses que el país atraviesa una falta de unidades 0km en el sector automotor, con una consecuente caída de ventas y la imposibilidad de entregar unidades ya compradas o pagadas por los usuarios. Lejos de mejorar, este panorama parece permanecer la segunda mitad del año, donde la situación se ve agravada a raíz del aumento del dólar y las trabas en las importaciones. 

A la hora de comprar un auto nuevo en Argentina, el cliente se encuentra con una lista de dificultades que debe sortear. La primera es la falta de modelos en stock y los frenos que el gobierno nacional pone a las concesionarias o empresas automotoras para ingresar al país modelos del extranjero. Suponiendo que el usuario opta por un vehículo de fabricación nacional, se va a encontrar con presupuestos altísimos y sobreprecios en las unidades, que superan los valores estipulados y hacen la compra casi imposible. Imaginando que el cliente tiene el dinero necesario para afrontar los altos montos y valores de mercado, incluso puede sufrir demoras de hasta un año en la entrega del auto, debido a retrasos con los autopartistas. 

Con un dólar que durante la segunda quincena de julio ya cotiza en la calle por encima de los $300, los valores de los pocos rodados disponibles en el país aumentan mes a mes. Esto convierte a los planes de ahorro en una de las mejores opciones para comprar un auto nuevo. Esta alternativa permite a los clientes pagar su vehículo con un plan de financiación, en cómodas cuotas. 

Sin embargo, la baja en las entregas de unidades preocupa al sector automotor, que especula poder concretar la mayor parte de las ventas realizadas este año en el 2023. Frente a este pronóstico poco alentador el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), Ricardo Salomé, declaró que “el punto crítico está en la producción por falta de chips y por la restricción a las importaciones por falta de dólares”. Anticipándose al próximo semestre dijo que "seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades".

Debido a los sobreprecios de las concesionarias, la falta de stock por importaciones y la baja demanda de modelos nacionales se registró en el mes de junio una caída del 1,3% en los patentamientos respecto al mes de mayo. Los números de automóviles patentados según el informe de ACARA siguen por debajo de los parámetros esperados. Las cifras indican casi 35 mil autos registrados, evidenciando un desplome del 8,7% interanual en comparación con el mismo periodo del año anterior. Incluso en plena pandemia y crisis económica nacional, los patentamientos del sexto mes del 2021 habían registrado un número de 38 mil unidades. El acumulado anual data casi 210 mil unidades patentadas, desde enero, un 0,6% menos que el año pasado, donde se registraron 210.732 automotores.