El único paciente con coronavirus en la Argentina continúa aislado y en buen estado general, mientras que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica", según el primer reporte diario sobre la enfermedad emitido por el Ministerio de Salud.
"Argentina registra un (1) caso importado confirmado de COVID-19. El paciente se encuentra cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y en buen estado general", dijo la cartera que conduce Ginés González García en su primer comunicado oficial sobre la situación del virus, publicado en el sitio oficial https://www.argentina.gob.ar.
"Los contactos estrechos del caso confirmado fueron identificados y contactados por las autoridades de la jurisdicción para que cumplan el aislamiento domiciliario y se les realice a diario el seguimiento para la detección temprana de síntomas", agregó.
En ese sentido, desde Salud confirmaron que "ninguno de los contactos estrechos en seguimiento presentó sintomatología".
Argentina, en fase de contención
En el reporte se reafirma que "Argentina no registra transmisión local del nuevo coronavirus SARS-Cov-2" y que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica".
Además, desde la cartera resaltaron la importancia de la autoreferencia y de acudir a un médico ante el surgimiento de síntomas.
"Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social", finalizó el reporte.
Descartan casos en Tucumán y Rosario
El Sistema Provincial de Salud de Tucumán descartó coronavirus en los estudios realizados a dos turistas alemanes que presentaban síntomas compatibles con la enfermedad y ambos pacientes fueron dados de alta, se informó oficialmente.
Los turistas, que habían viajado a Italia, Chile y Brasil y presentaban, fiebre fueron atendidos en el hospital Centro de Salud, en la capital tucumana, y tras los controles correspondiente se descartó que tuvieran la enfermedad que tiene bajo alerta a todo el mundo.