Pablo Gravina es bioquímico y secretario Gremial de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan. Relató en AgenHoy radio la situación que atraviesan los profesionales en el marco de la crisis económica a nivel nacional. ¿Cómo afecta todo esto a los pacientes?
"El principal tema de conflicto es el salarial que viene incluso desde el gobierno anterior que veníamos reclamando una recomposición salarial pero en los últimos 10 meses la situación se agravó notablemente a partir del aumento de la inflación y al no haber una recomposición salarial que actualice en base a la inflación", explicó el profesional.
Y continuó: "Hoy en día la situación concreta es que muchos profesionales jóvenes que son altamente calificados, que vienen de formaciones de posgrado de entre 8 y 10 años se están yendo del hospital y esto afecta directamente a la atención de los distintos grupos interdisciplinarios. Hablamos de médicos, enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos y demás. Con que se vaya solo uno afecta directamente a la atención
"No hemos tenido respuestas, se han hecho ya como seis paros aproximadamente y distintas medidas para visibilizar el reclamo, abrazos al hospital, movilizaciones, festivales y otros eventos. Vos no podes reemplazar inmediatamente a quien se va, son personas que se han formado durante años. Lo que pasa también es que no están eligiendo los pasantes al hospital, esto va a deteriorar a todos los equipos. El Hospital hace más de 10 mil cirugías al año y hay 120 trasplantes, esa gente está específicamente preparada para eso y si de la noche a la mañana no los tenes o vas perdiéndolos gradualmente, el deterioro es enorme", reclamó.
ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA, ACÁ: