Luego del llamado de atención gremial sobre la complicación de regresar a las aulas sin una vacuna contra el virus, cobra fuerza la idea de postergar todo para febrero y marzo del año que viene.
La ciudad que el 80% de los egresados del país elige como destino de su viaje de egresados sigue en fase 3.
“La situación es preocupante en Bariloche”, afirmó el lunes la secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno de la provincia de Río Negro, Mercedes Ibero.
Desde el inicio de la cuarentena, según la información oficial, 798 personas se contagiaron la covid-19 y se registran 18 muertos.
Adrián Manzotti, integrante de la comisión de Turismo Estudiantil de la FAEVyT, Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, afirmó:
“Sí, septiembre lo tenemos que postergar. De parte de las agencias, nosotros queremos hacer los viajes, pero la realidad es que hoy no están las condiciones dadas, no podemos llevarlos con seguridad, por eso seguimos esperando.”
“Creemos que en Bariloche hasta febrero-marzo 2021 estamos en condiciones de dar el viaje, porque los estudiantes empezarán la facultad. Pero no tenemos una fecha concreta porque todo está ligado al comienzo de clases presenciales que se está dilatando, son postergaciones obligadas”, dijo Víctor Alfaro, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de San Carlos de Bariloche (ATEBA).
Proyecto de ley en debate
Actualmente en el Congreso hay dos proyectos de ley en debate, con dictámenes de la Comisión de Turismo, uno en Diputados -impulsado por el Ministerio de Turismo y Deportes- y otro en el Senado, que plantean, con algunas diferencias, medidas económicas que ayuden al sector, que declare la emergencia, brinde asistencia del Estado para pagar sueldos, exenciones impositivas, diferimiento de vencimientos y tarifas específicas en servicios públicos, entre otras.
También contemplan el Plan Preventa Turística anunciado por el Ministro de Turismo, Matías Lammens, que establece un mecanismo de cupones -o créditos futuros para el consumo en turismo durante 2021- equivalentes al 50 % de las compras en servicios turísticos efectuadas durante este año.