El presidente Alberto Fernández anunciará entre este viernes y sábado, una «flexibilización armónica» del aislamiento obligatorio que se extenderá hasta el 25 de mayo inclusive.
El objetivo es «transitar una salida gradual» de la cuarentena con «condiciones especificas en cada lugar» del país y con un «protocolo por actividad» en distintos rubros. «La cuarentena se va a extender por 14 días, hasta el 25 de mayo inclusive. A partir del 11 de mayo se buscará una flexibilización armónica, pero siempre es prueba de ensayo y error», admitieron fuentes oficiales.
Además indicaron que «hay que seguir mirando los protocolos y cómo se resuelve el tema del uso del transporte público», pero afirmaron que «se abrirán algunas actividades en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, aunque seguro serán más en el interior del país».
Las mismas fuentes confiaron que «a partir del lunes abrirán, con un protocolo especial, algunas plantas para producir cigarrillos», producto que actualmente sufre una falta de stock.
El Gobierno nacional había fijado como meta alcanzar un ritmo de duplicación de contagios de coronavirus cada 25 días para habilitar la reapertura paulatina de las actividades económicas, objetivo que se podría alcanzar el próximo 10 de mayo.
«Con este ritmo de contagios, el 10 de mayo deberíamos estar duplicando los casos de coronavirus cada 25 días. Se podría empezar a abrir algunos sectores porque es el objetivo que estaba fijado», describieron las mismas fuentes. .
No obstante, detallaron que la apertura de actividades será «a cuenta gotas» porque «la cuestión es contar pérdidas en la industria o contar muertos», informaron.
Entre este viernes y sábado el Presidente deberá anunciar las estas nuevas medidas de las que aseguran que está «pensando en todo el mundo», pero «Capital y el Conurbano bonaerense van a tener que esperar un poco» para tener una mayor apertura de actividades.
ACTIVIDADES QUE SEGUIRAN PARALIZADAS
Las mismas fuentes señalaron que en esta etapa se continuará:
- Sin teatros.
- Sin cines.
- Sin espectáculos públicos.
- Sin restaurantes.
- Sin bares.
Lo que puede pasar es que a partir del próximo lunes, en algunos lugares, la gente pueda empezar a salir con los chicos», señalaron las mismas fuentes.
En sintonía, afirmaron que «la circulación comunitaria del virus existe pero es bajísima» porque «la suspensión de las clases y la cuarentena precoz cortó la circulación de raíz», y especificaron: «Nueve personas de 1200 tests dieron con anticuerpos. De los nueve, siete habían viajado al exterior».
Por último, destacaron que «el nivel de protección social que tiene la Argentina hoy es gigantesco», y consideraron que «la curva del país es una maravilla en el mundo».
«Si no se hubiera implementado la cuarentena, con la velocidad con la que se reproducía el virus en ese momento, hoy tendríamos aproximadamente 700 mil infectados. Con ese número, habría 140.000 internados, de los cuales 35.000 necesitarían respiradores y tenemos disponibles 8.000 respiradores en Argentina», concluyeron.
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anticipó que la Capital Federal tiene como eje de debate diferentes alternativas para presentarle al presidente Alberto Fernández que buscarán alentar una movilidad gradual en la economía. Entre ellas se destacan:
- Apertura gradual de sectores productivos y sociales que no demanden una movilidad alta. Avanzar en el sistema «take away», para dinamizar la industria gastronómica.
- Abrir la construcción por metros cuadrados. Se evalúa hacerlo en diferentes horarios.
- Libre estacionamiento: con la apertura de algunas actividades y el aumento del tráfico, se ha visto el regreso de los remolques en la Ciudad.
Desde el gobierno porteño aseguran que aún rige la medida de estacionamiento libre mientras dure la cuarentena por el covid-19 y que esas grúas «de emergencia» solo remolcaron autos que imposibilitaban entradas y salidas a algunos accesos.