Ignacio Asprea, médico especialista en Obstetricia y Ginecologia y miembro del equipo de simulación del Hospital El Cruce contó - en diálogo con Agenhoy Radio - los detalles del curso.

El  Curso de Emergencias Obstétricas para Residentes, basado en Simulación clínica. Esta actividad está organizada en conjunto con la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación y cuenta con el auspicio de la Subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, redes y Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El curso tiene un enfoque multidisciplinario y consta de actividades teóricas presenciales y a distancia a través del Aula Virtual del Hospital El Cruce. Las prácticas se realizarán en el Centro de Simulación, basadas en Simulación Clínica de Baja y Alta fidelidad contando con complejos escenarios clínicos de patologías agudas y complicaciones obstetricias.


Está destinado a médicos y obstétricas residentes ó concurrentes, con actividades en servicios de obstetricia, que cursan 3º-4º año y también jefes de residentes.

Y tiene como principal objetivo capacitar y entrenar a los profesionales del equipo perinatal para mejor el desempeño ante las principales Emergencias Obstétricas y situaciones graves, brindando respuesta adecuada, eficaz y coordinada.

Además de mejorar la calidad de Atención de los profesionales actuantes, difundir y afianzar los algoritmos y protocolos de  atención de las patologías con mayor impacto en la Morbi-Mortal Materno-Infantil, adquirir conceptos de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación e incorporar conocimientos en obstetricia crítica y habilidades para el tratamiento de las hemorragias posparto, como así también el uso de nuevas tecnologías y técnicas específicas para el manejo de  emergencias obstétricas, en talleres de habilidades complementarios.

Escuchá la nota completa: