Pablo Ignacio Coronel dirigió y toca en “Cumbia que te vas de ronda”, un peculiar viaje musical que recorre 10 países y muestra el maravilloso mundo del género, en diálogo con AgenhoyRado contó los detalles del film.

El documental, una producción de Pensilvania Films (Argentina) en coproducción con Bolivia, México, España y Portugal, cuenta con guión de Coronel y Analía Bogado, una banda de sonido compuesta por Olmo Marín y un viaje que llegó a Japón, Vietnam, Filipinas y Camboya.

El documental se nutre de la participación de músicos y bandas como Totó la Momposina (Colombia), Juan Sebastián Ochoa (Colombia), Coco Barcala (Argentina); Los Mirlos (Perú); Celso Piña (México); Agua Sucia y los Mareados (Argentina); Los Orientales de Paramonga (Perú); Rosa Mimosa y sus Mariposas (Portugal) y Shogo Komiyama (Japón).

“Para realizar el film hubo una gran preproducción” aseguró el director.

Y al referirse a su motivación para iniciar el proyecto, el músico aseguró “me di cuenta que había un universo muy fuerte y poderoso cultura y con magia como para hacer bailar a las personas y empecé a investigar y descubrir el género” . “Me di cuenta que éste era un fenómeno muy importante y que era necesario mostrarlo”, resaltó.

Y en ese sentido destacó “en la cumbia hay un ida y vuelta muy importante y un discurso cultural que une a las personas”.

Escuchá la nota completa: