Gonzalo Fernández, Martillero Público y titular de la firma “Fernández Gestión Inmobiliaria”, dialogó con “Primera mañana” respecto de la Ley de Alquileres y el debate creciente sobre la posibilidad de que los inquilinos puedan volver a pagar comisiones en CABA.

“Esta ley tiene jurisdicción en Capital Federal; nosotros en Provincia no tenemos una ley vigente en este sentido. Es importante aclararlo porque a raíz de la masividad mediática de la información, a veces la gente interpreta que es nacional, pero es sólo de Capital”, advirtió Fernández.

En ese sentido agregó que esto “marca un precedente” y dijo: “En breve se debatirá, se están armando proyectos de ley”.

No obstante lo cual, el especialista explicó la situación de esta ley porteña: “Lo que hace esta Ley es la repartición de los gastos; antes quien llevaba los gastos era el inquilino; Antes si uno quería alquilar un inmueble, luego de celebrar el contrato, este debía costear todos los gastos; el impuesto de los sellos, honorarios de inmobiliaria, el costo de informes, mes de adelanto, depósito en garantía, lo cual generaba una liquidación que lo largo de los años con el impacto de la inflación dificultó más sostenerla”.

“Esto lo que hace es repartir: los honorarios los paga el propietario, los sellos se comparten; por ejemplo, y de esa manera se alivianan los gastos del inquilino para costearlo”, señaló.

“Las inmobiliarias somos un servicio profesional; ese servicio alguien lo tiene que pagar, y el beneficio de dicho servicio es tanto para el propietario como para el inquilino. Esto está en pleno de debate con apelaciones y fallo, porque si bien la ley está vigente, el ida y vuelta va a seguir; pero el fallo de ayer retrocedería la situación; lo cual al mismo tiempo sería difícil porque esa ley ya está sancionada y promulgada, pero pone presión en otras cuestiones”, añadió el Martillero.

Escuchá la nota:

https://soundcloud.com/radio-97-7/110419-primeramanana-gonzalo-fernandez