Florencio Varela en el mapa de la ciencia mundial: El suero equino hiperinmune para luchar contra el Covid-19 cuenta con reconocimiento internacional. El gobernador bonaerense manifestó su satisfacción porque el tratamiento con plasma desarrollado en la Provincia disminuye significativamente los síntomas más graves del coronavirus.

El suero equino que se hace en el Instituto Biológico Argentino, que hace más de 100 años está en Florencio Varela, obtuvo el reconocimiento para tratar los casos severos y moderados de Covid-19.

El estudio fue presentado ante la ANMAT el 2 de diciembre y aprobado semanas posteriores.

La investigación incluyó la participación voluntaria de 242 pacientes adultos con enfermedad moderada a severa causada por el SARS-CoV-2 confirmada por PCR.

El proyecto fue uno de los seleccionados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la convocatoria “Ideas Proyecto Covid-19” de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, e integrada por el Conicet.

Cómo funciona el suero hiperinmune equino

Este suero anti-COVID-19 es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus totalmente desarrollado en Argentina.

En ensayos in vitro demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes

Kicillof expresó su orgullo por el reconocimiento mundial al uso de plasma

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, expresó su “orgullo” ante la eficacia del uso de plasma en pacientes con coronavirus y el reconocimiento que este ensayo obtuvo a nivel mundial.

“Es un verdadero orgullo saber que el tratamiento con plasma desarrollado en la Provincia disminuye significativamente los síntomas más graves del coronavirus”, posteó el gobernador en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario acompañó su posteo con un artículo publicado en el diario El País de España que titula: “El plasma sanguíneo de los supervivientes reduce un 60% los casos graves de Covid, según un estudio” y en la bajada explica que “Un ensayo con 160 enfermos en Argentina sugiere que las transfusiones urgentes nada más aparecer los síntomas pueden ser un tratamiento barato y seguro para las poblaciones de riesgo”.

Además de El País, de España, The New York Times de los Estados Unidos destacó en sus páginas la publicación de ese ensayo del equipo de investigación encabezado por el médico Federico Polack, recientemente publicado en The New England Journal of Medicine.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak también expresó su “orgullo” por la participación de la provincia de Buenos Aires en un ensayo que demostró que el uso de plasma en pacientes con coronavirus “salva vidas”.

¿Cuáles son los centros habilitados para realizar el procedimiento?

El ministerio de salud de la Nación convoca a los pacientes recuperados de COVID-19 a comunicarse con alguno de estos centros autorizados para tener más información sobre las condiciones necesarias para poder donar su plasma y los detalles de las técnicas que se utilizarán.

Para conocer los centros habilitados, ingresar al sitio web: argentina.gob.ar/coronavirus/donacion-de-plasma/donde