Así lo aseguró Victoria Aguirre, coordinadora de Mumalá de la Ciudad de Buenos Aires, en referencia a la emergencia por la violencia de género. Reclamó por la discusión de la “Ley Micaela”, la implementación de la ESI y el compromiso activo de los varones.

Al respecto, la coordinadora de Mumalá precisó que “lo primero que observamos es la necesidad de reformar la educación”, al tiempo que pidió por la implementación de la educación sexual integral (ESI)

“Hoy toman como una denuncia común a las denuncias por violencia de género”, sentenció.

En ese contexto, Aguirre manifestó su preocupación por el aumento de femicidios y señaló que “es una cuestión global, en Argentina estamos llegando a las cifras de México”.

Mientras en Argentina se registran entre 270 y 320 muertes por año, en México contabilizan más de 800 femicidios.

“La violencia es cultural y educacional. El violento está condicionado por una sociedad machista”, expresó.

Al mismo tiempo, bregó por la responsabilidad de los varones y pidió mayor compromiso para empatizar con la situación.

Femicidios evitables con políticas de Estado concretas

Desde el Observatorio de Mumalá reportamos que al menos el 20% de las víctimas de Femicidio hicieron denuncias previas.

La pregunta que siempre nos hacemos es: Qué hizo el Estado, para evitar la muerte de esa víctima de violencia machista. La respuesta salta a la vista.

La realidad que hoy contamos es dura: Matan a una mujer o femeneidad disidente cada 27hs. ¿Cuántas más víctimas tendremos que lamentar para que la declaración de #EmergenciaNiUnaMenos sea efectiva?

Necesitamos que las denuncias sean tomadas al instante y con el criterio de #Urgencia porque queda claro que quien denuncia corre riesgo de vida.

Necesitamos que la justicia actúe de manera diligente y eficazmente. Que rescate a la víctima, que le brinde contención, apoyo y un lugar donde poder estar a salvo.

Necesitamos que los violentos sean monitoreados y controlados. Porque son ellos los que nos matan.

Necesitamos que las fuerzas de seguridad dejen de ser un territorio de impunidad para los Femicidas.

El 12 % de los femicidios de este año fueron a manos de personal de las fuerzas de seguridad.

Queremos que la Ley Micaela se aplique y se cumpla dentro de las Fuerzas de Seguridad y queremos que el Estado monitoree a quienes están a cargo de nuestra seguridad, porque ellos también nos matan.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y gran equipo de producción y coordinación.
El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas.