Así lo manifestó la licenciada en psicología, Paola Andreatta, en su columna de salud. La integrante del Hospital de Alta Complejidad en RED – El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, habló sobre el día internacional contra el cáncer.

Este jueves 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que llega a provocar 9,6 millones de muertes al año.

Al respecto, la psicóloga se preguntó si el término continua siendo un tabú y expresó que “si los médicos no mencionan la palabra cáncer, los pacientes tampoco lo hacen”

“La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿Hablamos del cáncer?”, reflexionó.

La fecha fue instituída por la Unión Internacional Contra el Cáncer y luego la tomó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprovechar y concientizar sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Bajo el lema “Yo soy y hoy voy a”, que hace referencia a poner en palabras los sentimientos de pacientes con cáncer y sus familiares.

“La palabra también es sanadora”, subrayó Andreatta.

A su vez, la licenciada destacó que “lo primero que hicimos en el hospital es abrir un protocolo para que los familiares puedan acompañar a pacientes en su final de vida”

Cáncer: La otra pandemia

El cáncer se trata de una enfermedad que provoca que un grupo de células del organismo crezcan de manera incontrolada dando lugar a un bulto o masa.

Cada año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos

Los gobiernos de las naciones también se suman a esta causa para que el tratamiento se vuelva un poco más accesible y se dediquen más inversiones y recursos para la investigación.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

La nota fue realizada en el programa de radio “Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y gran equipo de producción y coordinación.
El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 ( Quilmes ) 97.7 Estacion sur y 105.1 de lomas.