LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- En la cuenta regresiva del inicio formal de las actividades en las cámaras, los senadores y diputados bonaerenses definen por estas horas el esquema de reparto de presidencias y la integración de las comisiones legislativas, una pulseada que tiene como principales contendientes al oficialismo, al Frente Renovador y a los hombres de las bancadas del Frente para la Victoria y el PJ.

El nuevo organigrama, que ya fue plasmado en forma de borrador pero que todavía no cuenta con aval definitivo de todos los espacios, contempla un fuerte y esperado corrimiento del kirchnerismo del control de la mayoría de las comisiones, que ahora quedarán en manos de hombres de Cambiemos y, en menor medida, de los legisladores del massismo. Eso, en virtud del acuerdo firmado en las cámaras bonaerenses entre macristas, radicales y el Frente Renovador, por el cual la presdencia de Diputados recayó en el massista Jorge Sarghini.

La “rosca” se centró en las comisiones de mayor peso dentro del esquema legislativo e históricamente más disputadas: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) y Legislación General, tanto en Diputados como en el Senado. De esas seis, hasta el momento, cuatro estaban en manos del peronismo. Ahora, se repartirán entre macristas, radicales y massistas, aunque habrá espacio también para el PJ.

El esquema está casi definido en el Senado, donde se buscó respetar un esquema de proporcionalidad para el reparto de las presidencias de comisiones y para su integración.

De esa manera, el control de los tres principales espacios quedará para Cambiemos (que tienen 16 integrantes en su bloque), para sus aliados del Frente Renovador y para el PJ, estos dos últimos con nueve escaños cada uno.

El oficialismo presidirá la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, a donde irá la bahiense Nidia Moirano, una de las principales referentes del macrismo dentro de la Cámara alta.

En tanto, el massismo controlará Presupuesto. A la presidencia de esa estratégica comisión irá la senadora del Frente Renovador Malena Baro, economista, ex secretaria de Hacienda de Junín, su distrito. En los últimos años, Baro se convirtió en protagonista de los debates y las negociaciones en torno a proyectos relacionados a las finanzas públicas bonaerenses.

Para el PJ será la restante comisión revisora, Legislación General, aunque el nombre todavía no está definido. En carrera están Carolina Szelagowski y Héctor Vitale.

De las comisiones temáticas, la mayoría quedará en manos de Cambiemos. A Niñez y Adolescencia irá Walter Lanaro. A Derechos Humanos, Elisa Carca, alineada a Elisa Carrió y una de las pocas representantes de la Coalición Cívica dentro del esquema legislativo del oficialismo.

La estratégica comisión de Seguridad, donde en los próximos meses deberán comenzar a debatirse algunos proyectos claves de la reforma en esa materia impulsada por el Ejecutivo, pasará de manos del massismo a Cambiemos. La presidencia estaba ocupada por Jorge D’Onofrio, que ahora será reemplazado por el oficialista Marcelo Pacífico.

Cambiemos también controlará en el Senado la Comisión de Educación, que irá para el legislador platense Juan Pablo Allan, y Comercio Exterior, cuya presidencia quedará en manos de Horacio López.

Finalmente, el ex intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, que integra el bloque del PJ, presidirá la Comisión de Salud.

En Diputados, el esquema cuenta con menos definiciones, ya que por estas horas las principales fuerzas negocian el reparto de las presidencias y la conformación de los cuerpos.

Según trascendió, se aplicará el mismo criterio de proporcionalidad, que le permitirá a la alianza de Cambiemos y el Frente Renovador controlar la titularidad de 24 de las 38 comisiones de la Cámara baja, entre las que se incluyen las más importantes, Prespuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General. El oficialismo, en ese marco, se quedará con todas las comisiones “ministeriales”.

En cuanto a nombres, por ahora hay pocas defunciones. Fuentes legislativas dan por hecho que Marcelo Daletto, un legislador que responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Emilio Monzó, será el titular de la Comisión de Presupuesto. Daletto, de hecho, fue miembro informante de Cambiemos en la sesión en que se trató la “ley de leyes”, a principios de enero pasado.

En tanto, para la comisión de Seguridad aparece como “número puesto” el macrista Orlando Yans, mientras que a Educación, igual que en el Senado, irá un platense: el radical Diego Rovella.