En el marco de la crítica situación por el aislamiento obligatorio, el sindicato de docentes privados (Sadop) denunció en reunión de la paritaria nacional la falta de pago de salarios a miles de docentes y propuso regular la tarea educativa durante la cuarentena.

El titular del sindicato, Jorge Kalinger, aseguró que “los empleadores son los únicos responsables del pago del salario de los docentes privados”.

Kalinger participó junto a la secretaria gremial Marina Jaureguiberry de la reunión paritaria que se hizo de manera remota.

“Sadop propuso establecer un límite a la extensión de la jornada de trabajo y un horario de disponibilidad de los trabajadores. De esta manera, se establece el derecho a la desconexión digital y a la privacidad de los educadores”, aseguró Kalinger.

El gremio manifestó su profunda preocupación por esta situación la falta de cobro del salario de miles de compañeros/as y señaló que los empleadores del sector son los exclusivos responsables del pago en tiempo y forma del sueldo, sin importar que cobren o no subvención estatal y/o ayudas extraordinarias en el marco de la pandemia.

A partir de los resultados de la encuesta “Contanos para cuidarte”, que realizó Sadop y que contestaron ocho mil docentes privados entre el 2 y 12 de abril, el Sindicato propuso acordar pautas básicas, que surjan de un acuerdo paritario, para regular la organización del trabajo con falta de presencialidad, ya que la investigación detectó y cuantificó un número importante de problemas.

También planteó la necesidad de delinear cuáles son los contenidos pedagógicos prioritarios y atender a la provisión de las herramientas de trabajo y compensación de los gastos de luz, teléfono, Internet, paquete de datos móviles, etc., porque en la actualidad el trabajador o la trabajadora utilizan los de su propiedad.

Además, el Sindicato marcó la necesidad de un plan de formación y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías.