Así describió Moitsa Flizar, presidenta de la Asociación Civil de Escuelas Rurales en Comunidades Originarias, la experiencia solidaria que desarrollan con los quom en el Chaco.

“Fue iniciativa de la directora de un colegio bilingüe de Moreno al que iba mi hija”, relató en #EntreAmigos, por la 97.7. “Nos llegó una carta del director de una escuela de Pampa del Indio, a 260 km de Resistencia, Chaco. Fuimos a conocerla en 2005. Es una comunidad aborigen de la etnia quom, nosotros le decimos tobas”, explicó.

Relató la experiencia de “llegar a un lugar donde realmente no hay nada ni va nadie, casas de adobe, chicos con muchísimas carencias. Te encontrás con chicos de 9 años en primer grado. Cosas que uno a esta distancia no se imagina, es muy importante vivenciarlo en forma directa”.

La responsable de ACERCO contó que comenzaron de ese modo con la ayuda a la escuela 322. en un principio fueron unos 200 niños que empezaron a tener su alimento, “y muchas veces iban por eso”, señaló.

Detalló que en estos más de 10 años fueron desarrollando el trabajo en muchos otros lugares. Se encontraron con parajes alejados donde hay un docente para todos los grados, unos 20 chicos. “Un aula funcionaba en una casa que prestaba una persona. Pudimos hacer un edificio de 2 aulas con una pequeña sede donde se quedaba el maestro”, contó.

Y enfatizó que “lo que hacen los maestros en el interior no alcanza con sacarse el sombrero. Van con su motito, de lejos, en el barro, para brindar no sólo el conocimiento sino el afecto que esos chicos tanto necesitan. Ahí establecimos una escuela, hace ya 8 años”.

ACERCO está conformada por 9 mujeres y vinculada a la Asociación Civil Padrinos de Escuelas rurales (APAER). Desde allí las destinaron a El Espinillo, La Quebrada, Cancha Larga, El Colchón, en medio del Impenetrable. “Llegás con 4×4 porque el camino es inaccesible”, describió Moitsa. Ahora enfrentan un nuevo desafío: la secundaria. “Nos encontramos con un director Quom en una escuela de educación bilingüe cerca de Castelli. Empezamos a apadrinar esta nueva escuela con chicos más grandes que necesitan otro tipo de acompañamiento”.

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