Según una encuesta nacional de reciente aparición, se registra una aceptación generalizada de las primeras medidas del Frente de Todos y de la imagen de sus principales referentes. El trabajo es de la consultora Inteligencia Analítica y fue realizada entre el 12 y el 20 diciembre.

Lo distintivo, justamente, del sondeo es que puede ver el cambio de humor social a partir de la asunción del peronismo, ya que la firma viene realizando este tipo de consultas de manera permanente, técnica que en la jerga se llama “tracking”

Por ejemplo, la percepción “negativa” sobre “la gestión del Gobierno nacional” cayó estrepitosamente desde el cambio de mando, ya que estaba rozando el 60% y hoy está cerca del 30%. En paralelo, también subió la percepción “positiva”.

Algo idéntico sucede con el “desempeño del Presidente”: la línea “negativa” desciende fuertemente y la “positiva” se incrementa de la misma manera. También ocurre lo mismo con la evaluación “de la política económica del Gobierno Nacional”.

En tanto, la imagen de Alberto Fernández experimentó un visible incremento desde el 10 de diciembre, pasando del 40% al 60%. Los que tenían una mirada de negativa, en tanto, se ubican por el 20%.

Cristina Kirchner, por su parte, sale del empate histórico y técnico y ahora es más la gente que tiene sobre ella una visión positiva que negativa, escenario que se reconfiguró luego de su reingreso a la Casa Rosada ahora como Vicepresidenta.

Sensaciones similares se ven en torno a Sergio Massa y a Axel Kicillof. En ambos casos, su llegada al poder redundó en una mejora de la su aceptación social. En el caso del Presidente de la Cámara de Diputados, la mejoría es casi de diez puntos. El Gobernador bonaerense, en tanto, supera los 40% de validación.